El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario invertirán casi 10 millones en un conjunto de obras y actuaciones destinadas a mejorar el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos.

El titular del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que "estas acciones están programadas en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular y algunas, en el Fondo de Desarrollo de Canarias, suponen una inversión de 10 millones, y dan cumplimiento a compromisos alcanzados con los tres ayuntamientos, por lo que contribuirán a potenciar la capacidad del área metropolitana y al bienestar de las personas".

En las inversiones destaca la reordenación del espacio de ocio y esparcimiento del barrio El Rocío, la piscina de Tabaiba, y la segunda fase del proyecto enlace Puerto-Ciudad, en Santa Cruz.

Otro de los asuntos que se están impulsando entre Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz es el rescate de las licencias municipales de taxi. El objetivo, explicó José Manuel Bermúdez, es que a finales de 2019 se llegue a las 732 licencias que es lo que marca la ordenanza. "De esta forma, se contribuye a la productividad del sector", aclaró.

El coste total a acometer es de 4 millones de euros entre 2017 y 2018. Este gasto será asumido de forma cofinanciada: 55%, Ayuntamiento y 45%, Cabildo.

El proyecto Puerto-Ciudad recibe unos cinco millones

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó la actuación que se llevará a cabo del proyecto enlace Puerto-Ciudad (ámbito 2 de la primera fase), en el entorno de la plaza de España. El objetivo de este acuerdo es financiar las obras de enlace Puerto-Ciudad, obra de los arquitectos Herzog y De Meuron, que tiene un presupuesto de 4.968.740 euros. El Cabildo abonará el 70% del presupuesto (3.477.963 euros), y el resto (1.490.555 euros) lo pagará el consistorio.

En su alocución, Bermúdez recordó que se trata de 15.000 metros cuadrados que se van a urbanizar, por lo que la ciudad contará con una gran avenida para el disfrute cerca del mar. El alcalde también agradeció el impulso del Cabildo a la actual fase del proyecto que comprende la franja de suelo ocupada por la Vía Litoral y el túnel de servicio del Puerto que linda al oeste con el ámbito uno (Plaza de España) y, al este, el Muelle de Enlace.

El proyecto que se va a llevar a cabo se corresponde con la primera fase, que comprende el espacio delimitado por la fachada del Cabildo y la entrada sur a los túneles hasta los accesos al aparcamiento subterráneo existente. Se incorpora parte de la superficie ya ejecutada del ámbito para reparar los daños causados por las obras de la vía litoral. Este es el tramo de mayor relevancia en la conformación del frente de la ciudad, esencial, a su vez para resolver el tránsito de cruceristas y asegurar la conexión de itinerarios con la marina deportiva y el edificio previsto, afirmaron.

Mejoras en El Rocío

En La Laguna, el proyecto que se pondrá en marcha tras la aprobación del convenio será la reordenación del actual espacio de ocio y esparcimiento del barrio El Rocío. Alonso dijo que el acuerdo entre ambas administraciones "posibilitará la ejecución de obras comprendidas en los proyectos de construcción de cuatro oficinas en el campo de fútbol de Ofra, cuyo importe asciende a 129.049 euros y el polideportivo El Rocío-cancha polideportiva, cancha de bolas, plaza y capilla, con un presupuesto de 334.463 euros".

La concejal de Hacienda de La Laguna, Candelaria Díaz, agradeció el incremento de inversión que realiza el Cabildo en su municipio y señaló que, "con este proyecto se amplían zonas demandas por los vecinos de La Cuesta, como es la construcción de una plaza que se ubicará junto al centro ciudadano, con lo que se remodelará toda la zona". La cancha de bochas pasará a instalarse junto al centro ciudadano y, pegado a esta, estará la cancha deportiva. La capilla de la Virgen de El Rocío se trasladará hasta la zona superior, con lo que será la instalación principal de la nueva plaza y tendrá delante un escenario donde realizar los actos que organice la comisión de fiestas del barrio durante todo el año.

Piscina de Tabaiba

En el municipio de El Rosario ya está firmado el convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo el acondicionamiento de la piscina de Tabaiba. La inversión es de 564.135 euros financiados en un 85% por el Cabildo y en un 15%, por el consistorio. "Se trabajará en unas de las principales zonas de baño del área metropolitana en el marco del programa Tenerife y el Mar", explicó Alonso quien añadió que el proyecto previsto incluye la construcción de una escollera y de un muro de protección, la mejora de los accesos peatonales, pavimentación del solárium, arreglo del vaso de la piscina e instalación de escaleras y barandillas, entre otros trabajos. El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, acometerá también los trabajos de reubicación de la estación de bombeo de aguas residuales de Tabaiba, que está en proceso de exposición pública. Esta obra es de gran importancia para la zona porque permitirá solucionar el problema de saneamiento que afecta a Tabaiba Baja. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, indicó que con esta obra se "desatasca un problema que llevaba desde 2010" y recordó que fue en 2015 cuando el presidente insular se puso a trabajar junto con el ayuntamiento.