El equipo pedagógico del Centro de Profesorado (CEP) del Sur de Tenerife ha visitado aulas de Gotemburgo en Suecia, junto a docentes de Polonia, para investigar y compartir estrategias educativas dentro de un proyecto Erasmus para combatir el abandono escolar temprano.

El CEP coordina el proyecto denominado "Prácticas de éxito, un pasaporte para la educación continua" dentro del programa Erasmus , que comparte con docentes de Szczecinek en Polonia y de Gotemburgo en Suecia, informa en un comunicado la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Así, el equipo pedagógico canario ha podido observar el modelo educativo sueco y compartir estrategias educativas contra el abandono escolar temprano.

Las tres comisiones se han reunido esta semana en el Gymnasium de Partille ubicado en una localidad de 30.000 habitantes, municipalidad al noreste de Gotemburgo.

Se trata de un centro de Formación Profesional con Secundaria y Bachillerato al que asisten alrededor de 400 estudiantes.

Los docentes canarios han visitado las instalaciones para conocer junto a su equipo directivo su organización interna y modelo educativo y observar la práctica en el aula.

Los docentes del CEP compartieron con el claustro del profesorado anfitrión la denominada ''gamificación'' en las aulas.

Este concepto es una de las apuestas activas que comienza a implantarse en los centros escolares y que consiste en integrar mecánicas y roles de los videojuegos en el proceso educativo.

Tanto esta propuesta, como también el taller diseñado por los docentes canarios sobre rutinas y destrezas de pensamiento que se desprenden del aprendizaje basado en el pensamiento fueron bien acogidos por el profesorado sueco.

Asimismo, el profesorado sueco y polaco trabajó de forma experiencial rutinas como la "toma de decisiones", un taller que se implementará a su vez con el alumnado que debe elegir orientación profesional, con el fin de favorecer la formación competencial.

Por su parte, los docentes de Szczeniek presentaron el modelo de Formación Profesional Polaco.

Los informes elaborados por cada comitiva facilitaron la reflexión para continuar con la hoja de ruta de esta iniciativa que se cierra el próximo curso escolar.

Ya en el ecuador del proyecto, la organización se mostró satisfecha de lo construido y de los productos que se están desarrollando para favorecer desde aulas abiertas, tanto la continuidad escolar como una formacióna activa que dé respuesta a la sociedad del siglo XXI.

Tras esta movilidad, el centro educativo sueco ha importado la formación del CEP Tenerife Sur para favorecer un proyecto interno de puertas abiertas con hojas de observación con todo el claustro educativo: las propias aulas se convertirán en laboratorios de intercambio.

El objeto de este proyecto se focaliza en los propios centros educativos que se convierten en el verdadero laboratorio de investigación educativa en diferentes contextos con el fin de construir acciones positivas que contribuyan a evitar el abandono escolar temprano.

Es así como este curso escolar se ha investigado opciones metodológicas como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, la participación de las familias y los modelos educativos.