El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró ayer, en la presentación de los actos con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha del tranvía, que continúan los trabajos técnicos y ambientales para que la línea 2 llegue hasta La Gallega por la avenida de Los Majuelos, a la espera de que se resuelva la contradicción de algún grupo político en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

La ampliación de la línea 2 por Los Majuelos cuenta en el Cabildo de Tenerife con el apoyo de Coalición Canaria (CC) y PSOE, partido el segundo que en el consistorio capitalino es contrario al mencionado recorrido.

Alonso dejó claro que esta ampliación es "la gran prioridad" de la empresa en los próximos años", y por ello, se continuará trabajando en el plano técnico para modificar el Plan Territorial Especial del Sistema Tranviario y vincularlo a la futura ley del suelo para que la parte técnica y ambiental esté resuelta en el momento en que las condiciones políticas permitan la ejecución del proyecto.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, insistió en que CC, partido al que representan él y Carlos Alonso, apoya en ambas corporaciones la ampliación por Los Majuelos, y señaló que "cada uno deberá responder de sus contradicciones".

Bermúdez reiteró que debe dejarse hablar a los profesionales del transporte público para después los políticos elegir la mejor opción técnica.

El tranvía, que cumple el próximo 2 de junio su décimo aniversario, ha trasladado a más de 132 millones de pasajeros, con una media anual de 13 millones de cancelaciones, y ha recorrido 15,1 millones de kilómetros, lo que equivale a 376 vueltas a la Tierra.

Carlos Alonso destacó el "orgullo" del Cabildo y los dos ayuntamientos por la ejecución de un proyecto que "se ha hecho bien" y ha convertido al tranvía en un "ejemplo" de servicio público, con accesibilidad universal reconocida, y de innovación, gracias al desarrollo de "Vía Móvil", que acumula casi el 30% de las validaciones.

El presidente resaltó que el tranvía es un "brillante" para la Isla, que además, ahora es propiedad "al 100%" de todos los tinerfeños tras la compra de las acciones de Tenemetro por unos 9 millones de euros.

Para José Manuel Bermúdez, "el tranvía ya forma parte de la ciudad de una manera amable". Destacó su puntualidad y afirmó que está dentro del catálogo de aciertos de la ciudad. "Hubo que trabajar mucho para que fuera una realidad y salió adelante por las ganas e ilusión del equipo que estaba detrás porque era una necesidad", aseguró.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, resaltó que el tranvía de Tenerife ha supuesto una transformación importante de una ciudad pese al rechazo inicial. Abundó que posee un valor incuestionable para La Laguna, ya que ha permitido unir los barrios con el casco histórico.

Felicitó al Cabildo por su apuesta y expresó su defensa por el transporte público, que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida, que ha sido vehículo de cultura y puso como ejemplo la actividad Leemos en el tranvía. Para Díaz, el tranvía fue "una formula de transformación de la vida de los ciudadanos".

El gerente de Metrotenerife, Andrés Muñoz de Dios, dijo que el tranvía es modelo de referencia para el sector por sus avances tecnológicos aplicados al transporte guiado, Vía-Móvil y Simove, así como por sus destacados índices de demanda y, en especial, por su accesibilidad. En 2011 la certificación Aenor de Accesibilidad Universal para todos sus servicios convirtió al tranvía en el primer y único medio de transporte de España en esta categoría.

El Campeonato Europeo de Conductores de Tranvía, en la Isla

Metrotenerife ha logrado traer a la Isla el Campeonato Europeo de Conductores de Tranvía. Una competición única que convertirá a Santa Cruz en la segunda ciudad española que acoja dicho evento. En 2012 nace este campeonato, organizado por Tram-Em, con motivo del 140 cumpleaños del metro ligero de Dresden. Desde entonces se ha llevado esta experiencia, que aúna deportividad, intercambio cultural y promoción del tranvía, a las ciudades de Budapest, Barcelona, Viena, Berlín y en 2017, a Santa Cruz con motivo del décimo aniversario. Esta sexta edición del Campeonato Europeo de Conductores de Tranvías se celebrará el domingo 4 de junio, de 09:00 a 18:00 horas, y contará con la asistencia de 24 equipos de 14 países, entre los que se encuentra Alemania, Suecia, Hungría, Austria, Bélgica, Italia, Portugal, España, Francia, Irlanda, Noruega, Suiza y Holanda, entre otras naciones. Como país invitado, y gracias a las buenas relaciones entre operadores, Metrotenerife logró la participación de Israel. El tramo de vías de Bravo Murillo, entre San Sebastián y General Gutiérrez, con el entorno de la plaza de Europa y la parada Fundación, se transformará por un día en un circuito cerrado de pruebas donde los conductores demostrarán y medirán sus habilidades a los mandos del Tranvía de Tenerife, modelo Citadis 302. El evento se retransmitirá en directo vía streaming. Además, el viernes 2 de junio, un tranvía será una eventual estafeta de Correos.