Cuatro de los nueve propietarios de los quioscos "de toda la vida" de la playa de Las Teresitas se quedaron ayer sin licencia para poder trabajar los próximos dos meses, en un sorteo que realizó el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz para distribuir once puestos en la zona que es de competencia municipal.

Con la presencia de una patrulla de la Unipol de la Policía Local, y con el edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, como maestro de ceremonias, el sorteo transcurrió sin incidentes, salvo algún cruce de acusaciones entre propietarios.

Solo al final, y curiosamente entre dos de los afortunados en el sorteo, que no eran dueños de chiringuitos, se registró alguna que otra amenaza por la negativa de uno de ellos a renunciar a la licencia obtenida, para que los quiosqueros de siempre pudieran seguir trabajando en la playa. La situación no pasó a mayores.

La suerte, ayer escenificada con un sistema "rudimentario, pero que evita suspicacias", según Díaz Estébanez -una bolitas de bingo en una bolsa-, fue esquiva para los dueños de los quioscos Lucas, Disfrutas, T-5 y Rivero.

Eso sí, puede que solo por unos días, al menos en algún que otro caso. Los afortunados, entre los que están los dueños del Caracol, Sara, Internacional, Carmelo y El Último, tienen hasta este viernes para formalizar sus solicitudes en el área de Infraestructuras. Y ayer, tras el sorteo, alguno de los que obtuvo licencia ya anunció que renunciará a ella para beneficiar a los chiringuitos de siempre.

De confirmarse ese anuncio, el primero en resultar agraciado sería, precisamente, el dueño del quiosco Lucas. Y el siguiente el del T-5. Ambos obtuvieron los números 12 y 13, hasta un total de veinte, en el sorteo.

De cualquier manera, el permiso que se les va a conceder ahora solo tendrá una validez de dos meses. Estará operativo entre el 11 de junio y el 10 de agosto, para trabajar seis días a la semana de 8:00 a 20:00 horas. Finalizado este plazo se hará una nueva convocatoria. En ese caso, y según avanzó el concejal de la capital, el horario será de 9:00 a 21:00 horas.

José Alberto Díaz Estébanez reiteró que las licencias son instrasferibles y valen para un solo vehículo -autobar-, ante las afirmaciones emitidas por uno de los quiosqueros, que se quejó de que algunos de los autobares instalados desde Semana Santa han sido "realquilados".

Y también detalló el edil de Infraestructruras, ante las preguntas de otro concesionario, que no se van a habilitar zonas de carga y descarga "para no eliminar más aparcamientos".

Al final, satisfacción contenida entre los afortunados, nuevos o de siempre. Yolanda Torres, del quiosco Carmelo, por ejemplo, insistió en que serán solo dos meses. "Pero dos meses ahora y dos que llevan son cuatro", valoró Irache González, del Lucas. En agosto, todos volverán a depender de la "bolita".

Paulo Martín

adjudicatario de licencia

"Que la gente que lleva años siga trabajando"

Dueño del autobar Son en Canarias, Paulo Martín fue uno de los afortunados ayer en el sorteo. Sin embargo, anunció que renunciará al puesto para que "la gente que lleva 20 o 30 años" pueda seguir trabajando en la playa.

Ramón Fernández

adjudicatario de licencia

"Nos dedicamos a la feria y otras actividades"

Vinculado al mundo de los feriantes, con actividad en el Carnaval y con un negocio en la calle Iriarte, Fernández -que representaba a su mujer- también obtuvo una licencia. Aunque recibió alguna amenaza, dijo que no renunciará.