El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha denunciado ante el Comisionado de Transparencia al grupo de gobierno de CC y PSOE por su negativa a facilitar información sobre gastos con tarjetas de crédito en el área de Turismo y sobre adquisición de placas fotovoltaicas en el área de innovación.

Hay otros asuntos en los que, según Podemos, el Cabildo actúa de forma oscurantista, como las cuentas de la Institución Ferial de Tenerife, donde hubo un presunto desfalco de fondos públicos.

Pero Podemos señala que ha preferido empezar con la denuncia de estos dos casos para comprobar si el Comisionado de Transparencia "es un órgano capaz de tumbar esos muros".

En caso contrario, el siguiente paso de Podemos será recurrir a los tribunales para obtener la información y documentación requerida, indica en un comunicado la diputada de Podemos Mila Hormiga.

Podemos denuncia que se vulnera su derecho de acceso a la información en cuanto a los expedientes de calificación territorial de 130 placas fotovoltaicas solicitadas por el ITER en el polígono industrial de Granadilla.

También en el caso de los pagos por valor de 1,3 millones de euros realizados durante en los últimos cinco años con tarjetas de crédito de la sociedad Turismo de Tenerife-SPET.

Se trata de decisiones políticas y gastos de dinero público que en principio "resultan extrañas e incluso sospechosas" y la información recibida consta de "unos pocos datos y documentos incompletos que poco o nada tienen que ver con lo que hemos pedido", según Mila Hormiga.

"Lo único que ha sacado en claro el grupo Podemos ha sido el interés del gobierno insular de CC-PSOE por mantener estas cuestiones en secreto, fuera del alcance nuestro grupo y de la ciudadanía tinerfeña", denuncia la consejera.

En el caso de la adquisición de 130 placas fotovoltaicas, por parte del ITER, se realizó "en el marco de contratos privados que se suscribieron en el ámbito de la actividad", de modo que no son contratos sujetos a la normativa de contratación pública, según la respuesta del Cabildo recibida por Podemos.

En el expediente sobre este caso, prosigue Podemos, los documentos en los que aparecen los titulares de estas placas "han sido censurados y no han podido ser examinados por nuestro grupo político".

En cuanto al "extraño" gasto de 1,3 millones de euros en la sociedad Turismo de Tenerife, Podemos recuerda que la Intervención del Cabildo alertó de que eran gastos no fiscalizados y de que se desconocía la titularidad de las tarjetas de crédito.

El Cabildo no ha facilitado información detallada de los gastos y Podemos denuncia que solo ha recibido información estadística genérica, con lo cual es imposible saber si los gastos son adecuados y procedentes, según Hormiga.