El diputado regional socialista Gustavo Matos, portavoz de Industria de su grupo, detalló ayer la propuesta que elevará al pleno del Parlamento con el objetivo de que se cumpla la sentencia sobre los áridos en los barrancos de Güímar y se eviten más extracciones sin perjuicio para las arcas autonómicas y con coste a los empresarios causantes de lo que presenta continuamente como "el mayor atentado medioambiental en la historia de Canarias".

Ante lo que considera una descarada "inacción" del Gobierno regional de CC, el diputado lagunero pide que se elaboren los informes técnicos y jurídicos, así como los proyectos necesarios para que se cumpla la reciente sentencia de la Audiencia Provincial. Además, extiende esas gestiones a impedir la continuidad de las extracciones sin derechos compensatorios para los propietarios y perjuicios a las arcas regionales.

Matos propone al Parlamento la ordenación de los recursos extractivos en el Archipiélago

Su propuesta se completa con un plan de ordenación de los recursos extractivos en las Islas y de desarrollo de las competencias que, sobre minas, tiene el Archipiélago. También se insta a pedir al Estado que cambie la legislación sobre minas en lo que concierne a la extracción de áridos en Canarias teniendo en cuenta la relevancia de estos recursos.

Matos volvió a criticar al presidente insular por traer una ley al Parlamento en busca del fin turístico de los terrenos para beneficiar a los causantes del desastre, aparte de dificultar que se cumpla el fallo. "Los condenados no pueden irse de rositas", insistió, tras reiterar que se dio un conglomerado de intereses empresariales con connivencias por parte de partidos.