El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha presentado hoy el mapa de cultivos de Tenerife, un herramienta cartográfica que permite conocer el estado de la superficie agraria y su evolución, y que ya se comienza también a preparar en La Palma y en 2018 están previstos los de La Gomera y Gran Canaria.

Quintero ha explicado en rueda de prensa que los mapas de cultivos permiten conocer cómo se distribuyen los cultivos a lo largo de la superficie de las islas y cómo evolucionan, lo que constituye un importante instrumento de apoyo a las diferentes políticas agrarias que se llevan a cabo por las distintas administraciones.

También que es positivo y que ya se da dado a conocer al sector agrario que ha respaldado la iniciativa que calificó de "dinámica, importante y positiva" para la recuperación y evolución de los cultivos como ha sucedido con el tomate, que se ha recuperado después desde 2008 que fue cuando empezó la crisis.

En el acto, estuvo acompañado por el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, el director general de Agricultura, César Martín, el consejero de Agricultura, Ganadería, y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y el técnico del Servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural, Gustavo Pestana.

Gustavo Pestana detalló que Tenerife representa el 39% de la superficie cultivada y que su mapa de cultivos fue realiza entre los años 2015 y 2016 por cinco equipos de profesionales coordinados por cuatro técnicos, que recorrieron un total de 117.041 kilómetros, se han generado mas de medio millón de datos y llevado a cabo un control de calidad en mas de 8.600 recintos.

En Tenerife los datos mas destacados hacen referencia al peso de la superficie cultivada de papas, viñedos y plátanos, que representan en la isla el 58%, 38% y 44% del total de Canarias.

Gustavo Pestana ha explicado que el plátano continúa siendo el principal cultivo, y que también los subsectores que presentan superficies menores como el del tomate, este último está siendo sujeto a un estrategia para evitar su caída, aunque su retroceso del tomate no significa la disminución de la superficie cultivada, ya que los agricultores están sustituyéndolos por otras producciones.

En cuanto al viñedo se ha detectado que ha disminuido en 83 hectáreas, pero que es debido a una mayor definición de los medios utilizados para realizar los cálculos.

Los cultivos de huerta, destinados principalmente al mercado interior, aumenta la superficie cultivado un 16%, y dentro de ellos destaca el aumento de hortalizas un 103% y de papas un 33%.

La superficie destinada a frutales sube un 30%, destacando el aguacate, que prácticamente ha doblado su superficie desde 2008, pasando de 270 hectáreas a 458, y Pestana, también destacó que el cultivo bajo invernaderos supone un 14% del total cultivado y que es estable.

Además, ha explicado que, por primera vez, se ha georreferenciado la superficie de regadío que ocupa el 65% del total cultivado, lo que demuestra la importancia de la disponibilidad de agua para el futuro de la agricultura en la isla y en Canarias.