"Que se cree, a la mayor brevedad posible, una comisión de investigación de carácter municipal para esclarecer supuestas situaciones anómalas producidas durante la tramitación del Plan Especial de El Toscal hasta el momento actual, que han puesto en grave riesgo todo el trabajo realizado". Ese es parte del acuerdo de una moción que el grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz defenderá en el próximo pleno de la capital, que se celebrará el 26 de mayo.

El documento, al que tuvo acceso ayer este periódico, establece también que se exijan las "responsabilidades" que se puedan derivar de la investigación.

La propuesta que defenderá la formación naranja establece que la comisión de investigación debería estar formada por representantes pertenecientes a todos los grupos políticos municipales y, además, estar presidida por un concejal de una formación de la oposición "que no haya sido responsable" en la tramitación del Plan Especial.

Cabe precisar que fue José Ángel Martín, ahora portavoz del PSOE y en el anterior mandato concejal de Urbanismo, el responsable del último impulso que se le dio al citado documento.

El acuerdo que propone Ciudadanos, que según diversas fuentes municipales ha generado "cierto malestar" tanto en el grupo de gobierno como en algunos partidos de la oposición, recoge también que se proceda a a la "dotación material y humana imprescindible" para retomar el Plan en el momento procedimental que determinen finalmente los informes técnicos pertinentes, "sin que haya más dilaciones y con el fin último de que el documento vea la luz en el menor tiempo posible y con todas las garantías jurídicas necesarias".

El Plan de El Toscal ha recobrado actualidad durante las últimas semanas tras conocerse la existencia de un informe de la Urbanismo -información avanzada en la edición del 26 de abril- que concluye que durante la tramitación del documento se vulneraron "preceptos legales y de disposiciones administrativas de rango superior, lo que determina conforme al artículo 47.2 de la Ley 39/2015, la nulidad radical del mismo".

Entre otras cuestiones, Ciudadanos se pregunta si los informes que valieron de sustento jurídico para la aprobación definitiva condicionada el 13 de mayo del 2015 no apreciaron la gravedad de los aspectos más delicados de la tramitación del Plan. También cuestiona cuándo se inició el estudio y elaboración del informe que la Gerencia de Urbanismo hizo público hace unos días y que alerta de una posible nulidad del planeamiento que lo puede hacer retrotraer al momento inicial de todo el proceso.