La Armada coordinará el próximo miércoles el ejercicio de seguridad marítima en sus dos vertientes, seguridad de la vida humana en la mar y protección marítima, que se realizará en las aguas próximas del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la playa de Las Teresitas y en la Dársena de los Llanos.

Este ejercicio se iniciará con una colaboración de la Armada con la Policía Nacional para la búsqueda y detección del buque AGAVE, fletado por una organización de delincuencia transnacional para el transporte de inmigrantes irregulares.

Una vez localizado, y debido a los indicios e informaciones recibidas, se decidirá abordar el buque desde un helicóptero del 802 Escuadrón del Ejercito del Aire con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina.

Durante las operaciones a bordo del buque se simulará que un miembro del equipo operativo de seguridad se lesiona y precisa evacuación sanitaria que se realizará con un helicóptero de Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar).

Una vez asegurado el buque y realizada la visita y registro del mismo, se encontrará a bordo personal de la organización de delincuencia trasnacional, terroristas e inmigrantes irregulares.

Debido a ello se decidirá detener el buque y marinarlo hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, para lo cual se realizaran los cambios necesarios en el nivel de protección de la instalación portuaria correspondiente.

Una vez con el buque en puerto se alertará de una posible enfermedad infecto-contagiosa que hará necesaria la presencia de una unidad de Sanidad Exterior para evaluar un posible riesgo para la salud pública.

A la vez que se realiza el abordaje, se detectarán navegando hacia la playa de las Teresitas embarcaciones con inmigrantes irregulares que habrían sido largadas previamente desde el buque AGAVE.

Para resolución de las diferentes incidencias participarán diversos organismos estatales, locales y autonómicos, en un ejercicio conjunto de Seguridad Marítima, denominado ''MARSEC-2017''.

El ejercicio, diseñado y planeado por la Armada, será coordinado bajo la dirección de la Subdelegación de Gobierno contando con la colaboración de Autoridad Portuaria de Tenerife, Capitanía Marítima, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Protección Civil, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Centro de Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 (CECOES 112), Sanidad Exterior, Centro Permanente de Información y Coordinación de la Secretaria de Estado y Seguridad (CEPIC), Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), Policía Local y Policía Nacional.

EJERCICIO MARSEC 17

Esta actividad se enmarca dentro de los once escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-17, que la Armada desarrolla junto con numerosos organismos de la administración pública, administraciones autonómicas y locales para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2017 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones que abarcan desde las actividades relacionadas tanto con la protección marítima como con la seguridad de la vida humana en la mar y la protección de medio ambiente marino.