El Cabildo, a través del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, podrá en marcha el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional y Textiles de Tenerife.

Se trata de un órgano con funciones de asesoramiento y colaboración, que tendrá la finalidad de informar, proponer, recomendar y asesorar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas insulares en materia de fomento, protección y difusión de este tipo de vestimenta, indica el Cabildo en un comunicado.

El vicepresidente del Cabildo Efraín Medina informa en la nota de que será el pleno insular el encargado de aprobar la normativa que regulará este consejo, y de nombrar a sus componentes.

Según el Cabildo, la creación de este órgano de expertos surge con la demanda presentada por un amplio grupo de artesanos e investigadores en la materia, tras unas jornadas sobre indumentaria tradicional que organizó y celebró el Cabildo de Tenerife en el municipio de Candelaria.

Medina afirma que entre las estrategias planteadas se va a dar prioridad aquellas en las que se intervenga desde el ámbito educativo, desde temprana edad, difundiendo los conocimientos básicos del buen vestir en la indumentaria tradicional y típica de Tenerife a nuestros escolares y jóvenes estudiantes e implicando en esta labor al profesorado.

Para ello, el Cabildo se coordinará con la Consejería de Educación con el fin de buscar fórmulas que permitan la conservación de las tradiciones en la vestimenta, "con respeto y rigor".

"No es de recibo que nuestras romerías y otros eventos en los que está siempre presente como elemento identificador la indumentaria tradicional y típica de Tenerife, se desvirtúen por el mal vestir, por el mal uso y por la presencia de trajes que no tienen nada que ver con nuestras tradiciones", señala Medina.