La primera teniente de alcalde y concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, ha informado hoy de que la Dirección General de Salud Pública ha dado por finalizadas las restricciones en el consumo de agua en el municipio por exceso de flúor.

La certificación se produjo el viernes después de que los inspectores de la Consejería de Sanidad comprobaran que los índices de fluoruro en la red de abastecimiento del conjunto de La Laguna se han estabilizado, por primera vez en los últimos diez años, por debajo del valor máximo de 1,5 miligramos por litro establecido en el Real Decreto sobre los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Para llegar a este parámetro, que según las últimas analíticas realizadas en el depósito de Los Baldíos ha bajado de 2,2, a 1,1 miligramos de flúor por litro, desde la empresa Teidagua, encargada del ciclo integral del agua de La Laguna, "se han ido adoptando, de forma progresiva, distintas medidas y mejoras en el servicio hasta llegar a la solución definitiva", ha detallado Mónica Martín.

La última fase de las restricciones afectaba a unas 28.000 personas localizadas en el Distrito centro del municipio, en concreto, en diversas calles del casco histórico y en las zonas de Gracia, Barrio Nuevo, La Verdellada y Padre Anchieta.

En todo momento se ha tratado de restricciones dirigidas a menores de 8 años y, en virtud de ella, 154 familias de esta última área poblacional han tenido bonificada su tarifa con Teidagua hasta este mes de mayo.

Martín ha explicado que los recientes resultados positivos en los análisis son la suma de diversas decisiones, como "el cambio" de proveedores para la adquisición de agua.

Esta circunstancia, junto a las mejoras acometidas en la red de abastecimiento y en el sistema de bombeo, "han hecho posible terminar con las restricciones en La Laguna", ha celebrado.

La edil socialista ha felicitado al personal de Teidagua "por el esfuerzo realizado" para acabar con "un problema histórico" en el municipio, al mismo tiempo que ha recordado que cualquier ciudadano puede consultar, a través de la página web de la empresa (teidagua.com), los parámetros de calidad del agua que llega a sus domicilios.