La convocatoria de las elecciones para elegir a los nuevos representantes de la Mesa del Taxi de Santa Cruz abortó ayer la manifestación de taxistas prevista para el próximo viernes y que había convocado Élite Taxi Tenerife.

El portavoz de este colectivo, Miguel Ojeda, sostuvo que había puesto como condición para desconvocar la movilización que las elecciones tuvieran "fecha, hora y lugar", comunicación que les fue remitida en la mañana de ayer a las distintas asociaciones por parte del Ayuntamiento capitalino.

La manifestación de taxistas estaba prevista entre las 13:00 y las 15:00 horas del 2 de junio, en un recorrido por las Ramblas.

El proceso electoral del que saldrán los nuevos representantes del sector tendrá lugar el viernes 23 de junio, y a él concurrirán, tras concluir el plazo establecido para presentar solicitudes, un total de ocho asociaciones de taxistas: Sociedad Cooperativa Hogar del Taxista; Élite Taxi Tenerife; Asociación Autotaxi Santa Cruz (Autasa), Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT); Radio Taxi San Pedro; Radio Taxi San Marcos; Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife, y Asociación Profesional de Autónomos, Familiares y Asalariados del Taxi.

El proceso supondrá que cada uno de los titulares de una licencia podrá ejercer su derecho bajo el formato "un titular de licencia, un voto", independientemente del número de permisos del que sea propietario. El voto, además, será personal y secreto, no se admitirá la delegación del mismo y únicamente se podrá votar por una de las ocho entidades que concurren a la votación.

El escenario elegido para desarrollar este proceso será el Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera, donde los titulares de una licencia podrán acudir, entre las 9:00 y las 19:00 horas, para ejercer su derecho al voto.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aseguró ayer que el anuncio de la convocatoria de las elecciones "evidencia, una vez más, que el ayuntamiento cumple con la hora de ruta marcada, con todos y cada uno de los compromisos adquiridos en su día con el sector".

"Tras lograr la tarifa única e iniciar, junto al Cabildo, el proceso de rescate de licencias llega ahora el turno de que el sector elija a los representantes que formarán parte de este órgano consultivo. Nos hemos adaptado a los plazos marcados para el procedimiento administrativo en cada una de estas metas, con el que todos las iniciativas tienen plenas garantías", agregó.

En la sala habilitada para las votaciones podrá estar presente, durante toda la jornada y también en el recuento final, un representante de cada una de las asociaciones concurrentes.

En los tres días siguientes a la celebración de este proceso, se dictará una resolución definitiva con el resultado del mismo y se concretará la identidad de las entidades que, a la vista de lo establecido en el reglamento de la Mesa del Taxi, pasarán a formar parte de la misma.

Autasa reclama cambios en el IGIC a Hacienda

Un grupo de trabajo de la Consejería de Hacienda estudiará durante los próximos seis meses la posibilidad de llevar a cabo una reforma fiscal que afectará al pago del IGIC por parte de los trabajadores autónomos del Archipiélago. Así lo se lo transmitió esta semana la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, a la directiva de Autasa, en una reunión que el colectivo había solicitado para exponer las dificultades económicas que atraviesa el sector, algunas derivadas del pago de este impuesto, obligado desde 2012.

Juan Carlos Concepción, portavoz de Autasa, detalló que los taxistas habían pedido a la consejera una reforma fiscal que permitiera "eliminar" las desigualdades como las que vive el sector del taxi en la capital. Remarcó que los taxistas de la capital tienen, según el último estudio elaborado por el Ejecutivo regional y el ayuntamiento, 225 días efectivos de trabajo al año, a los que se suman unos 15 no operativos por enfermedad o averías del vehículo. El estudio detalla además que los kilómetros realizados por una unidad de taxi en servicio oscila entre los 35.000 y 42.000 kilómetros al año, comprendiendo esta cifra tanto en servicio como en vacío. "Por eso no nos parece lógico que nos hagan pagar unos impuestos por kilómetros en vacío; lo normal sería hacerlo por kilómetros ocupados", sostuvo.

Según el portavoz de Autasa, el promedio de un taxista de la capital es de 170 kilómetros al día, de los que el 33% es en servicio y el resto en vacío. Desde el punto de vista económico serían unos 15.260 euros al año, repartidos entre tarifa urbana e interurbana. "Si dividimos estas cantidades entre nueve meses, que es lo que trabajamos, nos da 1.600 euros al mes, a los que hay que restar 300 de seguro autónomo, 200 de impuestos, más combustible. Es decir, que trabajamos por un sueldo de unos 900-1.000 euros", recalcó. Por eso, insistió en que el Gobierno debe "o bien eliminar al pago del IGIC, o que se adapte a la circunstancias reales del sector".