Jesús Morales, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, remitió al alcalde de Fasnia, Damián Pérez, un documento en el que le transmite la necesidad de iniciar los trabajos técnicos y jurídicos necesarios "para plasmar el acuerdo de cesión de la balsa" de Archifira al Cabildo a partir del año próximo.

En el escrito, recibido por el Ayuntamiento fasniero el pasado día 19, el consejero insular otorga hasta mañana, día 30, como plazo para obtener una respuesta de la Corporación municipal. Asimismo, Morales Martínez deja claro a Pérez Viera que se trata del cumplimiento de un acuerdo alcanzado por ambas partes en una reunión celebrada al efecto con anterioridad.

Además, Jesús Morales aprovecha la comunicación para mostrar al alcalde su preocupación "por la posibilidad de que el desabastecimiento de agua de riego se agrave, aún más, con la llegada del verano". Consecuentemente, y "con intención de transmitir la necesaria tranquilidad a los usuarios del sistema de regadío de las medianías de Fasnia", el consejero insular transmite al regidor que "sería conveniente que acreditara que el ayuntamiento ha contratado los recursos hídricos suficientes para afrontar las futuras necesidades de agua de riego, hasta tanto se produzca la entrega de la mencionada balsa a este Cabildo".

La situación de desabastecimiento para el riego se registra desde hace casi un año y su solución no parece fácil. Tanto el alcalde, Damián Pérez, como desde el propio sector agrario se ha trasladado la preocupación ante la escasez de agua disponible.

Damián Pérez llegó a advertir, en marzo pasado, que las dificultades habidas para disponer del agua suficiente destinada al riesgo en Fasnia desde el mes de agosto pasado no encuentran una solución satisfactoria y son hoy un problema que "se agravará a corto plazo", de persistir las condiciones actuales tanto de decrecimiento del acuífero de la zona como de escasez de lluvia.

Cabe recordar que el 28 de mayo de 1999 fue cuando Adán Martín y Pedro Hernández, entonces presidente del Cabildo y alcalde de Fasnia, respectivamente, firmaron un convenio por el que la Corporación insular otorgó 600.000 euros (100 millones de pesetas) a la municipal para la adquisición y ejecución de las obras de reparación del embalse de Chifira o balsa de Archifira. En la tercera estipulación del documento se indica, en su cláusula 5ª, que entre las obligaciones del consistorio está "mantener una cantidad mínima de agua de 30.000 metros cúbicos, sobre todo en las épocas de mayor peligrosidad o riesgo de incendios forestales", para su uso para extinguir incendios.