El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, se ha mostrado este martes partidario de "replantear" la normativa que regula los ''guachinches'' porque sus propietarios la consideras "restrictiva".

En declaraciones a ''Canarias Radio'' recogidas por Europa Press, ha señalado que hay que "buscar las condiciones" para que los ''guachinches'' pueden desarrollarse en condiciones de legalidad y no compitan "de manera desleal" con bares y restaurantes.

En esa línea, ha dicho que se debe "visibilizar y potenciar a los que se acojan a la legalidad", y ha demandado trabajo conjunto a todas las administraciones para salvar algunos "hándicaps" que tienen los ''guachinches'', por ejemplo, la limitación de la apertura a cuatro meses.

Morales ha señalado que el Cabildo intentó sin éxito registrar la marca ''guachinches de Tenerife'' con el fin de crear una "marca de calidad distintiva", tal y como ocurre con la pesca artesanal, con el fin de promocionarlos, ya que muchos turistas los visitan cuando viajan a la isla.

El consejero no ha ocultado que los ''guachinches'' son un "elemento identificativo" de la cultura canaria, pero ha dejado claro que desde una institución no se puede "favorecer" el desarrollo de establecimientos "que compitan de forma desleal".

Según ha publicado este martes ''La Opinión'', el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, ha sancionado a 23 ''guachinches'' de la isla por incumplir la normativa en un sector que solo tiene dados de alta un total de 33.