Dentro de las actuaciones que se está llevando a cabo en las carreteras de la Isla para facilitar la movilidad, el Cabildo cuenta entre sus prioridades con la mejora de la seguridad de las personas que se desplazan en bicicleta. El uso de este medio de transporte se ha incrementado en los últimos años, no solo como alternativa al vehículo privado y al público, sino también en su vertiente deportiva.

Las carreteras de acceso al Teide son lugar de entrenamiento de ciclistas anónimos, pero también de corredores de primera línea. Actualmente, Chris Froome y Alberto Contador, entre otros, se preparan para el Tour de Francia en la zona del Parador del Teide. Consciente de todos estos parámetros cuya base común es garantizar la seguridad de quienes usan las vías en bicicleta, la Corporación insular ha diseñado un programa de acciones planificadas hasta 2021, que cuenta con una inversión prevista de 7,4 millones.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso , señaló ayer que "el objetivo de este programa, que es un compromiso que surge del resultado de un proceso de escucha y diálogo con los ciclistas, consiste en mejorar su calidad y seguridad, no solo mediante la construcción de infraestructuras sino con la adaptación y mejora de las vías ya existentes". Estas acciones han sido demandadas por el sector en diferentes reuniones que se han venido celebrando en los últimos años con el Cabildo para definir el programa.

"Este es un sector con una tendencia creciente, cada vez más popular y con nuevos perfiles de usuarios", explicó Alonso, quien recordó que por ese motivo, el Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife (MEDI) recoge un apartado específico para la mejora de recorridos ciclistas, con una estrategia de acciones y con recursos financieros asignados.

Estas acciones son eslabones de una misma cadena y algunas ya van tomando forma. Hace una semana, el Consejo de Gobierno insular aprobó la redacción del proyecto de carril bici en la autovía de San Andrés para conectar Santa Cruz con Las Teresitas.

Además, el Cabildo trabaja codo con codo con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación de Ciclismo para conocer los aspectos concretos que se pueden mejorar para que los ciclistas recorran las vías en condiciones de mayor seguridad. Recientemente, los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, mantuvieron un encuentro con la DGT y la Federación en el que plantearon una serie de mejoras viarias en tramos que son recorridos con más frecuencia por ciclistas.

Líneas de actuación

Además de mejoras como las correctivas en los márgenes de la TF-28, un proyecto que beneficia a los municipios de Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel de Abona y Arona, el programa de mejora de recorridos ciclistas del Cabildo tinerfeño recoge la adquisición de equipamiento y sistemas inteligentes de transporte y un convenio de la DGT sobre medidas de restricción de velocidad puntuales los fines de semana.

Los proyectos de bicicletas previstos incluyen: rutas cicloturistas en la Isla Baja, un carril bici entre el Palmétum y el Auditorio, un proyecto peatonal carril bici circuito TF-552, TF-652, y TF-66 -que beneficia a los municipios de Arona y San Miguel-, un proyecto de carril-bici en la TF-28 (conexión Los Cristianos), peatonal y carril bici en la TF-11 (Santa Cruz de Tenerife-San Andrés, cuya redacción fue aprobada ya en el último Consejo de Gobierno) y el proyecto y obra del peatonal y carril bici en La Tejita (Granadilla).

Entre las actuaciones de inmediata implantación figura la rehabilitación del firme en carreteras frecuentadas por ciclistas: TF-38 Boca Tauce-Chío; TF-652 Las Chafiras-Las Galletas; TF-655 Las Chafiras-Los Cristianos; TF-24 La Esperanza-El Portillo, y la TF-51 La Camella-Vilaflor. También se incluye la mejora del firme en varios tramos de las siguientes vías: TF-66 Valle San Lorenzo y Las Galletas, TF-21 La Orotava-Vilaflor, TF-28 carretera general del Sur, la TF-152 Carretera general La Laguna-El Sauzal y la TF-12 Las Canteras-San Andrés.

A estas medidas de inmediata implantación se añaden los trabajos de señalización en vías insulares frecuentadas por ciclistas. El Cabildo de Tenerife también anunció ayer que está llevando a cabo una campaña de refuerzo de señalización vertical en carreteras con alta frecuencia de ciclistas, en donde se recuerdan las normas de circulación en presencia de ciclistas. La nomenclatura de los circuitos se ha hecho coincidir con los topónimos populares usados por los propios ciclistas.