"Cerrar el Anillo Insular es clave para reequilibrar la Isla. Estamos redactando con la Consejería de Obras Públicas el convenio que de cobertura para que el Cabildo, como ya ha dicho el presidente, Carlos Alonso, proceda con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a firmar en parte esa obra. Las obras esperamos que empiecen en verano de 2018, en concreto, dentro de un año". Así se manifestó en declaraciones a EL DÍA, el director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra Domínguez.

Becerra recalcó que "esperamos que en poco tiempo podamos disponer del convenio, que sea el definitivo y que se le dé el visto bueno. Tras su firma, el Cabildo lo sacará a licitación. Estamos valorando que esa adjudicación sea proyecto y obra. El presupuesto es de 300 millones. Lo afrontará el Cabildo de Tenerife con el Fdcan".

Desde su punto de vista se trata de "una obra estructurante, y si alguien tiene dudas del impacto económico y social que puede significar su ejecución, simplemente se le quitan todas si uno se va un sábado o un domingo a Santiago del Teide. Nadie se planteaba irse a tomar un café o una cerveza desde Guía de Isora o desde Alcalá y hoy, vas cualquier día de la semana y a cualquier hora y siempre te encuentras gente. Los comerciantes del lugar están encantados y estos beneficios también se están trasladando a Chío y a Guía de Isora".

Respecto a las obras de reasfaltados de la TF-1 y TF-5 dijo que "ya son una realidad. En el global son 20 millones de euros. Van a su ritmo, cumpliéndose los plazos y trabajando por la noche. Con la TF-5 ya estamos llegando a La Laguna, y luego, bajaremos desde Los Rodeos a Santa Cruz. En el Sur, empezamos por la parte de Armeñime y, luego, dimos un salto por Los Cristianos. Hay quejas puntuales, pero ni la millonésima parte de crítica si esos trabajos los hubiésemos hecho por la mañana".

Becerra resaltó que "no necesariamente los problemas de movilidad se tienen que solventar siempre exclusivamente aumentando las carreteras, que es la apuesta que hemos hecho. Hay que mejorar las infraestructuras, pero también por modificar los hábitos de movilidad. Tenemos que darnos cuenta en que se colapsarán los seis carriles en la TF-5. Un viernes por la tarde, si vas a salir a las 15:00 horas, y son cuatro carriles de subida, están esos cuatro colapsados. Hay que favorecer que la gente se mueva en bicicleta, que camine, o que use más el transporte publico, en concreto la guagua".

El director insular de Fomento y Movilidad manifestó que "nosotros reivindicamos siempre lo mismo; que se nos dejara actuar en los cruces y enlaces de las carreteras interregional, porque en estos momentos dada la situación y que todos los problemas que tenemos en la TF-1 y TF-5 no habrá soluciones a corto plazo, y las únicas medidas que podemos hacer son soluciones a corto plazo, actuando en esos enlaces en cuestiones puntuales como el tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos. Los anteriores responsables de Obras Públicas no eran nada receptivos en cuanto a que pudiéramos actuar de manera puntual en la TF-1 y TF-5, decían que no era competencia nuestra, pero tampoco actuaban ellos y, ahora, con el nuevo equipo, han sido mucho más receptivos, pero tampoco hemos visto todavía los resultados".

"Estamos pendientes de aprobar un convenio que nos de cobertura para encargar estos proyectos y obras. Hablamos del carril de Guamasa al aeropuerto de Los Rodeos, el tramo de la TF-5 entre Buen Paso y Los Realejos suprimiendo muchas curvas o haciendo carriles para vehículos lentos", avanzó Becerra.