El Cabildo de Tenerife se ha marcado como prioridad potenciar el empleo de calidad y la igualdad de género en uno de los motores de la economía insular y uno de los grandes generadores de empleo en la Isla. Por este motivo, la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, (Fifede), y la Universidad de La Laguna han impulsado una investigación para conocer los elementos intangibles que dificultan que las mujeres lleguen a los puestos de dirección en la industria hotelera. Con estos datos, se planificarán acciones que ayuden a eliminar este "techo de cristal".

Entre los objetivos generales con los que se planteó esta investigación, cuyos resultados se conocerán próximamente, se encuentra detectar y analizar los factores que influyen en la existencia y permanencia del "techo de cristal" en la industria hotelera. Además, se pretenden estudiar las dificultades que se encuentran las mujeres en el acceso, el mantenimiento y la promoción en el empleo, así como plantear una serie de recomendaciones para un modelo equitativo de gestión.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que "esta investigación se enmarca en la estrategia de Fifede Analiza. Con ella estudiamos el contexto socioeconómico y laboral de la Isla para que, posteriormente, los datos nos sean de utilidad para planificar y desarrollar políticas que sean eficaces y den respuesta a necesidades reales de la población".

Para llevar a cabo este estudio se han diseñado entrevistas con agentes clave de la patronal hotelera (Ashotel), asociaciones de gobernantas de hotel, sindicatos y administraciones públicas, al objeto de conocer la percepción que se tiene desde estas entidades sobre la segregación laboral por género o las barreras que dificultan el acceso a los puestos de responsabilidad por parte de las mujeres.

Además, se elaboraron cuestionarios para conocer la distribución de la plantilla de los hoteles tinerfeños por áreas y departamentos, así como las medidas en materia de igualdad que han puesto en marcha. Esta encuesta se envió a casi cien hoteles de la Isla, de diferentes estrellas.

Mientras tanto, el estudio también ha incluido la realización de entrevistas abiertas a hombres y mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en los hoteles, así como un análisis del convenio colectivo del sector en Santa Cruz de Tenerife para identificar las posibles medidas que favorezcan o dificulten el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad en este ámbito.

En esta investigación también se pretende determinar la influencia que ejercen los estereotipos y roles de género, analizar el conocimiento que se tiene de las políticas de igualdad que se llevan a cabo dentro de cada empresa y recoger posibles propuestas que favorezcan el acceso y mantenimiento de las mujeres en puestos de responsabilidad en el sector hotelero en Tenerife.

Esta investigación es una de las medidas que forma parte de "Estamos con Ellas", un proyecto gestionado por Fifede, que persigue fomentar la igualdad de género en el empleo, promover la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, facilitar el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras, o sensibilizar a la población sobre esta materia.

Como complemento a este estudio, cabe recordar que, que durante el año pasado el Cabildo realizó una investigación para conocer el clima laboral de las camareras de piso que trabajan en los hoteles y apartamentos de la Isla. Los resultados de la misma, que se dieron a conocer a principios de 2017, reflejaron que existía una percepción positiva del clima laboral entre las encuestadas, aunque también indicaba cuáles son los aspectos que generan mayor desacuerdo, entre ellos, el salario percibido y el sistema de valoración de su rendimiento, así como las posibilidades de desarrollo profesional. De igual modo, echaban en falta oportunidades para ocupar puestos más cualificados en las empresas.