El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, podrá seguir en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo no resuelva los recursos contra la sentencia por el ''caso Teresitas'', si bien la Audiencia Provincial le obliga a comparecer una vez al mes ante este tribunal o el juzgado más próximo a su domicilio dentro de los diez primeros días de cada mes.

En un auto dado a conocer este jueves, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial también obliga a Miguel Zerolo a entregar su pasaporte en las dependencias de este tribunal, dentro del plazo máximo de tres días a partir de la notificación de esta resolución.

En cuanto a los demás condenados, los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González y los funcionarios Víctor Reyes y José Tomás Martín, la Audiencia Provincial también ha acordado que sigan en libertad provisional y además les obliga a entregar sus pasaportes dentro del mismo plazo que Zerolo.

En el caso del exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo, ya se encuentra en prisión cumpliendo condena por delito de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio por el ''caso mamotreto''.

En el auto se tilda de "desproporcionado" que se solicite prisión preventiva para Zerolo cuando la sentencia de la Audiencia Provincial aún no es firme, y sostiene que el riesgo de fuga se compensa con la retirada de pasaporte y la citación judicial.

Además, expone que "su trayectoria personal no permite derivar la disponibilidad de relaciones personales y medios para sustraerse a la acción de la justicia y mantenerse de forma permanente fuera del alcance de las autoridades, si ésta llegare a ser su intención, de lo que no ha dado muestra alguna".

Sobre los empresarios, el auto de Joaquín Astor Landete reconoce que disponen de un "patrimonio formidable", pero al mismo tiempo, tienen un "arraigo personal extraordinario" en Santa Cruz de Tenerife y son personas de avanzada edad que "es difícil imaginar llevando una vida clandestina ocultándose a las autoridades".