El Cabildo de Tenerife sigue trabajando para facilitar el acceso al uso y al conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a aquellas personas que, por distintas circunstancias, tienen mayor dificultad para llegar a ellas, bien sea por su lugar de residencia o por circunstancias de índole social o económica. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el consejero con delegación especial en TIC y Sociedad de la Información, Félix Fariña, y por alcaldes y representantes de los municipios de la Isla, presentó ayer la nueva Red Insular de Centros de Inclusión Digital (Ricid) y señaló que el objetivo es "superar la brecha digital que aún tiene la sociedad actual para evitar las diferencias".

Alonso destacó la colaboración de todos los consistorios en este impulso que supone "acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía", una prioridad del programa Tenerife Digital que se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo quiere tener una sociedad más preparada y capaz para afrontar el futuro.

En una primera etapa, se pondrán en marcha 61 centros y, hasta el momento ya son 13 los ayuntamientos que han firmado sus convenios. Once más lo harán en breve, según apuntó.

Félix Fariña explicó que con este nuevo impulso a la Ricid de la Isla se pretende que los antes conocidos como red de telecentros o centros de acceso público a internet, "dejen de ser solo lugares para conectarse a internet y se conviertan en espacios de inclusión digital y de formación, en los que se realicen actividades que aporten verdadero valor a la ciudadanía". De esta forma, añadió, "Tenerife será un poco más digital". Para ello, se han adquirido 244 ordenadores y 61 dispositvos de conectividad wifi, con una inversión que ronda los 160.000 euros.

Por parte de los municipios, la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, Marisa Zamora, resaltó la importancia de que todos, Cabildo y ayuntamientos, caminen juntos "hacia una administración electrónica" con lo que "esta esta red supone un avance importante". Insistió en que el objetivo es "caminar juntos hacia una administración cercana, transparente y simplificada, la del siglo XXI".

Este impulso a la red de centros se ha articulado en varias fases: renovación de los ordenadores, contratación de un servicio de mantenimiento informático que se adjudicará, mejora de las comunicaciones y contratación de un servicio de dinamización que saldrá a licitación de forma inmediata.

La gestión se plantea mediante un modelo mixto entre el Cabildo y los municipios a través de los convenios de colaboración.