El Cabildo de Tenerife ha abierto un proceso de consulta y participación ciudadana sobre el modelo de sistema de gestión integral del uso público del Parque Nacional del Teide y los interesados podrán realizar sus aportaciones a través de la plataforma www.heytenerife.es hasta el próximo 15 de junio, transmitiendo su opinión y teniendo en cuenta el valor que supone este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad.

A la vista de las aportaciones y de las opiniones de los ciudadanos y de colectivos involucrados, como empresarios, ecologistas, instituciones científicas y asociaciones deportivas, el patronato del parque nacional adoptará el modelo de gestión definitivo, a partir del segundo semestre de 2018.

La propuesta inicial del Cabildo plantea que los servicios básicos sean de acceso gratuito y que se establezcan servicios complementarios de pago, como rutas guiadas, que mejoren la experiencia educativa y divulgativa sobre los valores del entorno.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, recalcó que "no se cobrará por entrar al Parque Nacional del Teide. Lo que estamos haciendo es consultar a la ciudadanía para que conozca y opine sobre los servicios básicos, que serían gratuitos, y los complementarios, que son los por los que se podría cobrar. Se trata de servicios complementarios como rutas guiadas por los senderos o los centros de visitantes que se le pueden ofrecer a los 4 millones de visitantes que tiene el Teide cada año. Tenemos una propuesta de partida y ahora recabaremos las sugerencias de la ciudadanía".

"Estamos haciendo un esfuerzo inversor importante en el Teide, con unos 3 millones de euros anuales para mejorar y acondicionar las infraestructuras y lo que planteamos es que la ciudadanía aporte su visión, de una forma organizada, sobre los servicios que se pueden ofrecer en el Parque", dijo.

El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señaló que "los aparcamientos en el parque serán de pago" y puso de manifiesto que este proceso es seguido por otros parques nacionales como es el caso del Garajonay y los Picos de Europa.

Mientras, la consejera de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, explicó se reunirán con diferentes colectivos "para poder conocer la valoración que se tiene de la propuesta de partida y recibir propuestas constructivas que ayuden a mejorar la gestión".

Propuesta de servicios complementarios de pago

Los servicios complementarios que contempla la propuesta son recorridos por las exposiciones y contemplación de audiovisuales de los Centros de Visitantes El Portillo, Telesforo Bravo, Cañada Blanca, Guía de Isora y Vilaflor; Museo etnográfico Juan Évora; los aparcamientos vigilados de Ruleta, Cañada Blanca y Juan Évora; el acceso controlado y vigilado al Pico del Teide; rutas guiadas a pie, en vehículo y combinadas; rutas especiales geológicas, astronómicas, arqueológicas, botánicas, etnográficas y de larga duración; audioguías, publicaciones, guías y folletos especializados; y merchandising: gorras, camisetas, recuerdos con el logo del Parque Nacional del Teide, según dieron a conocer ayer.