El Cabildo ha aprobado una partida de 630.000 euros para la ejecución del servicio de control y erradicación de la flora exótica en los parques rurales de Anaga y Teno y los territorios Norte y Sur de Tenerife. La decisión fue adoptada por el Consejo de Gobierno celebrado el pasado miércoles, presidido por su titular, Carlos Alonso.

El área de Medio Ambiente aprobó la encomienda a la empresa pública Gesplan de estos fondos procedentes del Feader, siendo el plazo de ejecución de los trabajos de siete meses.

Los trabajos consistirán en la realización de labores relacionadas con el control y erradicación de especies exóticas introducidas y consistirán en el arranque manual ayudado con pequeñas herramientas de los ejemplares de estas especies siguiendo los protocolos establecidos a tal fin, y su traslado a los lugares determinados para su eliminación, evitando en todo momento la dispersión por semillas y su propagación.

Para la realización de los trabajos se priorizarán las especies con mayor capacidad de invasión y en las zonas con difícil acceso se hará mediante trabajos especializados de escalada. Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra la limpieza y eliminación de residuos vegetales altamente inflamables, especialmente cañaverales y restos de palmeras, para crear una zona de protección y defensa ante el riesgo de incendio y evitar afecciones a bienes inmuebles. Se procederá a la limpieza y retirada de residuos vegetales en barrancos inaccesibles por medios pedestres habituales.

Dentro de los asuntos tramitados por el área de Turismo, destaca la toma en consideración del modelo integral de señalización urbana de Tenerife, un manual que servirá de base para unificar criterios a la hora de definir y diseñar los carteles de señalización. Además, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de mejora de la costa de Adeje desde Fañabé, actuación incluida en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que cuenta con más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Mejoras en las carreteras insulares y señalización

En el área de Carreteras se aprobó el contrato para redactar el proyecto constructivo de acondicionamiento y mejora de las vías TF-366 y TF-373 en el entorno de los núcleos urbanos de El Amparo y La Vega, en Icod. Esas actuaciones se encuentran cofinanciadas por el Cabildo a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). También se adjudicó a la empresa Visever SL el contrato para mejorar la señalización horizontal en la red de carreteras por 274.571 euros.

Se acordó prorrogar la encomienda a la empresa de Transformación Agraria para las el mantenimiento del equipamiento del túnel de El Bicho desde el centro de control ubicado en la nueva vía de Adeje-Santiago del Teide, en conexión con Fonsalía (71.262 euros) y el túnel de La Vega desde el centro de control ubicado en la nueva vía de Icod a Santiago del Teide (81.796 euros).

En Cooperación Municipal, el Consejo aprobó el proyecto de las obras a ejecutar en la avenida Inmaculada Concepción, tramo calle Mercado hasta Ronda Sauzalito (El Sauzal), por un importe que supera los 420.000 euros. Las mismas están incluidas en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017. De igual modo, se aprobó la atribución al Ayuntamiento de Los Realejos de la gestión de la repavimentación y remodelación de la calle El Castillo, y una subvención que asciende a 438.547 euros.