La demora de la convocatoria de oposiciones en la Policía Local de La Laguna disparará en los próximos dos años el gasto en horas extra por parte de los efectivos del cuerpo. Así lo admite el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, al ser preguntado por el malestar que en los sindicatos ha generado el retraso.

Según explica el edil, el problema reside en que 19 agentes tienen la posibilidad de jubilarse este año, mientras que en 2018 la cifra se eleva a 28. "Si se aprueba la ley de que se puedan retirar a los 60 años se multiplicarían las posibles jubilaciones y, de aquí a dos años, serían unos 50", manifiesta.

¿Y por qué no se convocan ya los exámenes? Domínguez señala que hace un año que desde Seguridad Ciudadana se inició el proceso con la solicitud de la denominada "tasa de reposición". Esta la obtuvieron en el último trimestre de 2016, fijada por Recursos Humanos en cinco agentes. Con ese dato, a inicios de este ejercicio se solicitó al área la publicación de la oferta pública de empleo del ayuntamiento. "Una vez que suceda esto, que escapa a las competencias de Seguridad y que es determinante en el trámite, podremos poner en marcha el procedimiento", afirma.

En cuanto a lo bajo de la cifra de cinco plazas, indica que "personalmente" le parecieron pocas, pero que desde Personal le plantearon que estas vienen determinadas por parámetros legales y técnicos, y añade que crecerá con el número de jubilaciones mientras que el proceso esté activo, tal y como ha sucedido en otras convocatorias.

Todo esto ocurre tras cinco años de la última prueba, en la que salieron a concurso 32 puestos. En este caso, estima que el período de oposición tardará unos dos años desde que se publiquen hasta que se incorporen esos agentes, por lo que desde Seguridad esperan que la convocatoria pública salga antes de que finalice este año para que las oposiciones sean el siguiente.

"La razón por la que se multiplica el gasto en horas extra es tan sencilla como que, a menos efectivos, para cubrir los mismos servicios hay que generar bolsas de horas extra para abarcarlos", detalla el concejal, que agrega que el problema mayor es que económicamente puede acabar afectando al consistorio. "Desde Seguridad vamos a colaborar en todo lo necesario para que Recursos Humanos pueda agilizar el proceso y evitar así un mayor gasto al erario público", precisa.

Jonathan Domínguez también aclara: "Independientemente del número de efectivos, los servicios en La Laguna no se van a dejar de cubrir". "Eso está clarísimo", remacha el edil, antes de expresar que la seguridad es una "competencia prioritaria y obligatoria" en las corporaciones locales.

las claves

Cinco años es el tiempo que la Policía Local lleva sin oposiciones. En aquel proceso se acabaron incorporando 32 agentes.

El malestar se ha dado en los sindicatos y también en quienes tienen interés por presentarse al proceso, que ven cómo el tiempo transcurre sin noticias sobre las nuevas plazas.

La tasa de reposición de la próxima convocatoria será por ahora de solo cinco policías, pero, según explica el concejal lagunero de Seguridad Ciudadana, esta se incrementará con posterioridad al compás de las jubilaciones.