"Lo único que hay hecho es un proyecto de trazado y ahí se acaba toda la planificación por parte de nuestras administraciones", reflexionó ayer el secretario del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Javier Cabrera Amador, refiriéndose a la construcción del tercer carril de la autopista del Sur (TF-1) entre San Isidro y Playa de las Américas. "No hay proyecto final, no hay licitación y, lo peor de todo, es que no han comenzado con las expropiaciones" del suelo que se precisa para dotar de seis carriles a ese tramo de la red viaria, por lo que vaticina que "antes de cinco o seis años será imposible que veamos esa autopista terminada".

Javier Cabrera entiende que, "aparentemente, ha caído en saco roto" todo anuncio realizado hasta la fecha por la Consejería de Carreteras del Gobierno de Canarias, en el sentido de que este año se producirían avances para la realización de esta obra. En el marco de la defensa de los intereses de la comarca, el CEST mantendrá su reivindicación ante las administraciones competentes.

Estas palabras del secretario del colectivo empresarial del Sur de la Isla en Radio Club Tenerife contradicen la afirmación de que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional está terminando la redacción del pliego de condiciones que regirá el concurso para elaborar el proyecto del tercer carril de la TF-1 desde Granadilla de Abona hasta Adeje.

Onán Cruz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno canario, así lo explicó en Radio El Día, asegurando que "existe un proyecto de trazado que cuenta con estudio de impacto ambiental" y anunciando que "esperamos contar con la licitación de la obra del tercer carril el próximo año". En cualquier caso, advirtió de que el procedimiento administrativo "es el que es" y en una actuación de esta envergadura (por su coste, unos 33 millones de euros) se precisa pasar el trámite de publicación del concurso en el Boletín de la Unión Europea, lo que prolonga los plazos.

"La gente verá obra en la autopista el año próximo", llegó a asegurar el viceconsejero, quien se mostró inflexible al afirmar que las obras del enlace Las Chafiras-Orotenda, en la TF-1 al paso por San Miguel de Abona, saldrán a concurso "hacia finales de este año. Acto seguido, lo será el tercer carril". Para ello, el Ejecutivo regional tiene adscritos equipos técnicos exclusivos a cada uno de tales proyectos.

Del tercer carril de la autopista queda constancia inicial en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) número 225, del miércoles 16 de noviembre de 2005, que incluyó el anuncio "por el que se hace público el concurso, procedimiento abierto y tramitación anticipada para la contratación de la consultoría y asistencia consistente en la redacción del proyecto de construcción del tercer carril de la TF-1. Tramo San Isidro-Las Américas". El presupuesto de licitación era de 1.298.126 euros.

Ayer, por tercer día consecutivo, se registraron retenciones de tráfico en la autopista del Sur por la obra de reasfaltado que lleva a cabo el Cabildo a la altura de Guaza. Esta vez, fueron de menor duración y extensión y con más intermitencia.