El cambio climático, provocado en gran medida por la acción humana sobre el medio ambiente, es una realidad indiscutible que preocupa a gobiernos y ciudadanos de todo el mundo. El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, no permanece ajeno a esta lucha y por eso se sumó en 2013 al Pacto de los Alcaldes, una de las acciones pensadas por la Unión Europea para reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2020. Todo ello con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de la sociedad.

En ese marco, el compromiso más importante que ha adquirido el Cabildo es la elaboración y puesta en marcha del Plan de Acción para la Energía Sostenible Insular (PAES) que incluye una batería de medidas, en total 59, que dibujan el camino que seguirá la isla para reducir las emisiones. El PAES se debatirá en el Consejo de Gobierno Insular que se celebrará el próximo martes, 13 de junio, y, previsiblemente será aprobado.

Las 59 medidas van encaminadas a aumentar el ahorro y la eficiencia energética, disminuir las emisiones asociadas al transporte, aumentar la producción local y el consumo de energías renovables en Tenerife o disminuir la emisión relacionada con el tratamiento de residuos y el consumo y tratamiento de agua, entre otras.

En este documento se calcula la reducción de emisiones que se quiere alcanzar en Tenerife en el año 2020 una vez realizadas las acciones. Además, diferencia dos objetivos muy claros: la disminución en las instalaciones y servicios dependientes del Cabildo y, también, en el conjunto de sectores económicos y productivos de la isla.

De esta forma, el PAES incluye 46 medidas para disminuir en un 39% el dióxido de carbono que se produce en los diferentes servicios e instalaciones que gestiona y que usa el Cabildo de Tenerife.

El resto de las medidas del Plan, que son 13, van dirigidas a reducir la emisión de gases invernadero en otros sectores fuera del ámbito del Cabildo. Se trata de acciones que aplicarán en el sector terciario, doméstico, transporte privado y comercial y gestión de residuos. En este caso, el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad estima que se producirá una reducción del 17% respecto a la cantidad que se producía en 2009.

Como no podía ser de otra forma, la sensibilización y promoción de las buenas prácticas en materia de ahorro energético, el uso del transporte público e, incluso, la implicación de los turistas en la lucha contra el cambio climático tendrán un peso muy importante en el éxito de todas estas acciones.

Además, el Plan también prevé iniciativas para el impulso del vehículo eléctrico en Tenerife y la creación de la Oficina Gestora del Plan de Acción de la Energía Sostenible.

Aparte del diseño del plan, el Cabildo proporcionará orientación estratégica y apoyo técnico y económico a los municipios de Tenerife que también hayan firmado el Pacto de los Alcaldes.

José Antonio Valbuena: "La participación ciudadana, clave del PAES"

"El diseño del Plan de Acción para la Energía Sostenible Insular ha sido un proceso abierto siempre a la participación ciudadana de Tenerife porque somos conscientes de que su éxito depende del grado de implicación de los habitantes y visitantes de la isla", asegura el consejero del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena.

El consejero explica que "el Portal de Participación del Cabildo ha sido especialmente importante en este proceso, favoreciendo que todos los habitantes interesados en preservar el medio ambiente, diesen su opinión y aportaciones acerca de las medidas y objetivos incluidos en el Plan".

También se llevaron a cabo varias jornadas, unas de carácter técnico y divulgativo y otras sobre buenas prácticas, tras las cuales el Cabildo de Tenerife dio paso a una fase de consultas técnicas de las que se surgió la última versión del documento que espera aprobarse el próximo martes.

José Antonio Valbuena destaca que "a lo largo del proceso se ha conseguido que cada vez sean más los ayuntamientos que se han involucrado en la estrategia, desarrollando su propio plan medioambiental". Es el caso de Arafo y Granadilla de Abona, que se suman a los que ya tenían su propio PAES aprobado y que son La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Buenavista del Norte, La Matanza de Acentejo, El Rosario y San Miguel de Abona.