El programa Tenerife Solidario, que gestiona Sinpromi, ofrecerá entre julio y diciembre más de una veintena de cursos de formación dirigidos a las entidades de voluntariado con el fin de profesionalizar su gestión y, por tanto, mejorar la eficiencia de sus servicios.

En una nota de prensa, la directora insular de Voluntariado, Juana de la Rosa, destacó la labor formativa y de asesoramiento que lleva a cabo Tenerife Solidario con las entidades de voluntariado, "ofreciéndoles las herramientas que les permiten mejorar diversos aspectos de su funcionamiento como la gestión administrativa, la captación de fondos, el marketing, y la elaboración de proyectos".

El plan de formación se divide en tres niveles: básico, especialización y gestión. El básico se dirige a cualquier persona interesada en el voluntariado y la solidaridad, que no cuenta con experiencia previa. El de especialización se dirige a los miembros de las entidades de voluntariado, de cualquier ámbito de actuación, que están colaborando con la entidad, al objeto de dotarles de las herramientas necesarias para optimizar la labor que desarrollan.

Mientras, el de nivel de gestión está destinado, fundamentalmente, a los responsables y directivos de las entidades de voluntariado y aborda aspectos que afectan directa o indirectamente a la gestión de la organización con la finalidad de ayudarle a desarrollar una buena gestión: transparente y eficaz.

Dentro del nivel básico se ofrecerán cursos sobre iniciación al voluntariado; en el nivel de especialización, se ofrecen charlas de voluntariado corporativo, talleres de coaching y networking, programación neurolingüística y marketing, además de inteligencia emocional.

Respecto a la formación relacionada con gestión, la propuesta incluye aspectos como la ley de transparencia, legislación, gestión económica de las asociaciones, competencias directivas, elaboración y justificación de proyectos.

Para la elaboración de esta propuesta formativa, Tenerife Solidario partió de la evaluación de los 43 cursos impartidos durante el año 2016, que supusieron 276 horas de formación y 747 participantes.