"Rque R. Las tres erres, reducir, reutilizar y reciclar. Añadiría una cuarta, la de responsabilidad. La que tienen ustedes, los más jóvenes, para enseñarnos a los mayores, que no hemos vivido esta cultura, lo que hay que hacer de cara al mañana para preservar el medio ambiente". Lo aseguró ayer el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, en la recepción a los aproximadamente 80 alumnos y profesores que representaron a los 2.200 de once colegios del municipio que han tomado parte este curso en la incitativa organizada por la Fundación Santa Cruz Sostenible para reciclar. Todo un éxito, como demuestran las más de cuatro toneladas recogidas a nivel global.

El Salón de Plenos de la Casa de los Dragos se llenó en un acto de entrega de premios -como dijo el concejal Carlos Correa, "era una competición aunque lo importante, más que ganar, era concienciar"- que presidió Bermúdez junto a la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta; el gerente de la fundación, Pedro Millán, y los ediles de Medio Ambiente (Correa), Educación (Verónica Meseguer) y Servicios Públicos (Dámaso Arteaga).

Bermúdez recalcó "la estrategia de realizar actividades extraescolares de sensibilización, de refuerzo educativo y deportivas con nuestros colegios".

Las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Públicos apoyaron una iniciativa que repartió ayer 9.100 euros en material escolar, informático o deportivo entre los centros escolares galardonados gracias al patrocinio.

Los colegios participantes han separado, de manera efectiva, 4.084 kilos de residuos sólidos, de los que 1.037 se corresponden a envases y los 3.047 restantes a elementos de papel y cartón.

Recibieron premios de 300 euros Hogar Escuela María Auxiliadora y los CEIP Rafael Gaviño (María Jiménez), Montessori (El Toscal), Onésimo Redondo (El Toscal), El Chapatal, Santa Cruz de California (El Sobradillo) y Alfonso Spínola (Tahodio barrio de La Alegría).

El colegio García Escámez recibió un talón de 1.000 euros por ganar en la categoría de menos de 100 alumnos. Idéntica cantidad obtuvieron el Tagoror (Chamberí) y el José Pérez Rodríguez (Igueste) al adjudicarse las categorías de 100 a 200 alumnos y más de 200, respectivamente.

El ganador absoluto por número de kilos totales recogidos fue el colegio García Escámez, que recibió 2.000 euros, seguido de Los Dragos (Los Gladiolos), con 1.250, y Tagoror, tercero, con 750.