Si bien el Cabildo lo considera como la prioridad en materia de carreteras para la comarca y aunque el Gobierno canario anuncie, nuevamente, que la obra será licitada el año próximo, desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) se pone en duda que la construcción del tercer carril de la autopista del Sur empiece en 2018.

Su presidente, Roberto Ucelay, reflexiona apuntando que "en 2017 no empiezan obras", ninguna de las necesarias para corregir las retenciones que diariamente registra la TF-1. ¿En 2018? Es posible, pero no estarán acabadas hasta 2020 o más".

Ucelay advierte de que "los estudios de movilidad de vehículos en el Sur no llegan" y asegura que son "las empresas privadas" las que están contratando la evaluación sobre el movimiento de personas hacia y desde la comarca con el propósito de estudiar medidas "para reducir la mayor cantidad de vehículos posible en la autopista del Sur".

"El CEST ha propuesto una batería de medidas que pueden reducir parcialmente las colas, pero todavía no se han puesto en marcha", explica Roberto Ucelay, para quien "la afección en el bienestar de las personas que viven, disfrutan y/o trabajan en la comarca Sur" por las retenciones señaladas repercuten "muy negativamente en el día a día, en la economía y en la experiencia de nuestros turistas, que se llevan la peor imagen posible de la Isla".

Roberto Ucelay considera que lo sucedido la semana pasada en la autopista del Sur, como consecuencia del reasfaltado de 900 metros entre Parque de la Reina y Guaza, "fue más duro que nunca". Por ello, se cuestiona "hasta cuándo durará esto". Y se responde: "Todo va muy lento".

En ese marco, el alcalde aronero, José Julián Mena, se mostró beligerante y reivindicativo a través de las redes sociales: "Aunque no suele ser mi tono habitual, en estos últimos días no he podido dejar de mostrar mi indignación ante la dejadez y el descuido con los que el Cabildo de Tenerife trata al Sur y a mi municipio, Arona".

En un ejercicio inusual en el regidor aronero, escribió: "Las colas en la autopista por el asfaltado no es sino la gota que colma el vaso, porque aquí las vivimos todos los días".

El miércoles pasado, el presidente del Cabildo inspeccionó los trabajos que lleva a cabo la Corporación insular y que afectaron a miles de personas durante ese día y los anteriores. "Invito a Carlos Alonso a no venir de noche en su coche oficial con una comitiva detrás, sino que venga por la mañana, que viva las colas y que vea cómo están las carreteras secundarias que dependen del Cabildo. No necesitamos fotos ni titulares, sino hechos", fue el mensaje que dirigió José Julián Mena al presidente del Cabildo.

José Julián Mena

alcalde de arona