La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes el inicio del trámite ambiental del Plan Especial del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro con la solicitud a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del informe de evaluación estratégica.

El acuerdo municipal se produce después de que el Consejo Rector de Urbanismo tomara el pasado mes de mayo idéntico acuerdo y diera traslado a la Junta de Gobierno municipal, informa el Ayuntamiento en una nota.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Carlos Garcinuño, explicó que con el inicio de este procedimiento, la Gerencia ha ido dando salida a la tramitación de los grandes planes especiales de carácter público de la ciudad, a falta solo del documento relativo al Antiguo Santa Cruz.

Adelantó también que el próximo objetivo de su departamento será la aprobación de los pliegos para la contratación de la redacción del Plan Especial de Parque Marítimo de Añaza, "algo que esperamos hacer el próximo mes de septiembre u octubre".

El Barrio de los Hoteles forma un cuadrilátero irregular entre la Rambla de Santa Cruz y la calle Méndez Núñez, por un lado, y las calles Robayna y Numancia, por otro, con centro en la plaza 25 de julio.

Se trata del ensanche de la ciudad en el siglo XIX, concebido como un conjunto residencial en cuyo trazado se sigue la tipología urbana de ciudad jardín.

La rapidez y uniformidad de su construcción, acometida en las últimas décadas de aquel siglo, favoreció la creación de un conjunto homogéneo de viviendas. En él, se puede rastrear la arquitectura de autor, las arquitecturas eclécticas, historicistas de Estanga, Cámara o Pintor; o las racionalistas de Pisaca, Blasco, Marrero Regalado y Fernández de la Torre.