Esta semana entran en servicio las 10 guaguas articuladas de reciente adquisición que la compañía Titsa destina a la línea 467, que realiza el trayecto Costa del Silencio-Los Cristianos-Estación Costa Adeje-La Caleta. Esta ruta fue utilizada el año pasado por 2.057.528 viajeros, lo que supuso un 20,5% más de pasajeros respecto al año anterior. Se trata de la segunda línea en importancia por su volumen de usuarios y representa un 6% del total de viajeros que transportó la empresa del Cabildo durante el año pasado.

Con 3.288.863 euros invertidos en esta compra no incluida en el plan de renovación de la flota, los nuevos vehículos articulados son de piso bajo, de mayor capacidad, tienen una longitud de 18 metros y capacidad para 52 personas sentadas y 80 de pie, además de contar con 2 plazas para sillas de ruedas equipadas con cinturón de seguridad, accesos específicos para personas en sillas de ruedas, plataformas elevadoras y dos rampas (una automática y otra manual).

Incorporan mejoras, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles y pantallas de tecnología TFT que permitirán visualizar vídeos o mostrar información del trayecto de la línea. Los pulsadores llevan inscrita la palabra "Stop", incluso en Braille, y las personas invidentes, a través del receptor-mando homologado por la ONCE, podrán activar y desactivar mensajes predefinidos como próxima parada y destino.

Las guaguas cuentan con varios avisadores ópticos para las personas con visión reducida y casquillos de guía sobre la barra horizontal pasamanos, desde la puerta delantera hasta los asientos reservados.

La decena de nuevas guaguas renovarán y sustituirán la flota de esta línea supliendo a vehículos que prestan este servicio desde hace más de 16 años.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció que en septiembre se incorporarán a la Red Sur de Titsa otros 30 conductores, una medida que facilitará la puesta en servicio de nuevas líneas, con más frecuencias y nuevos horarios.

Alonso presentó esta nueva flota acompañado por el director insular de Fomento, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics; el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, así como por concejales y otros representantes municipales.

El titular de la Corporación insular explicó que el objetivo del Cabildo es dar respuesta a la demanda de movilidad porque "no todo es coche", e insistió en la necesidad de "potenciar que esa movilidad se haga en transporte público". El presidente aprovechó para reclamar a los ayuntamientos del Sur que apuesten por el transporte público, "como lo hace ya el Cabildo, que sigue trabajando en la mejora de la conectividad de las líneas de Titsa entre las zonas turísticas y el aeropuerto Sur-Reina Sofía y con los centros de trabajo".

Esta nueva flota se une a las 37 guaguas de Transportes Interurbanos de Tenerife que comenzaron a operar el pasado mes de mayo en diferentes líneas del área metropolitana, del norte y del sur de la Isla, en las que el Cabildo invirtió 7,3 millones de euros. Se trata de vehículos más accesibles, seguros y más respetuosos con el medio ambiente, aseguró ayer el gobierno insular.

Cabe recordar que la Red Sur de Titsa fue puesta en servicio por la empresa del Cabildo el 25 de julio del año 2015, lo que supuso el desarrollo de 16 nuevas líneas de guagua en toda la comarca así como la modificación del recorrido de otras 14. La pretensión era "mejorar las conexiones y frecuencias con trayectos más simétricos en las idas y las vueltas". Desde el primer momento se sucedieron las críticas y el rechazo a algunos de esos cambios, hoy muy mitigados por las posteriores modificaciones realizadas. Todavía quedan algunas solicitudes que culminar, como el emplazamiento de una parada principal en el lugar adecuado para el acceso al servicio en San Isidro (Granadilla de Abona).

Las otras novedades

Una de las medidas que aplicará Titsa próximamente será la creación de una línea para atender el área de emplazamiento del centro comercial Siam Mall y del parque acuático Siam Park.

Las comunicaciones en guagua con el aeropuerto Tenerife Sur desde las zonas turísticas de Adeje y de Arona aumentarán de frecuencia, llegando incluso a adaptar los horarios para responder mejor a la programación aérea.

La creación de servicios urbanos es una demanda que plantea el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a los municipios del Sur. En ese sentido, Granadilla de Abona anunció ayer su disposición a hacerlo y Alonso recordó la obligación que tiene Arona en tal sentido por cuestión de censo.