El Cabildo de Tenerife y la Escuela de Organización Industrial (EOI) invertirán 200.000 euros para impulsar la formación digital en la Isla con una oferta formativa en "Big Data", ciberseguridad y transformación digital, cuyos alumnos solo sufragarán el 20% del coste de los programas.

El convenio de colaboración para el periodo 2017-2021 fue rubricado ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y el director general de EOI, Adolfo Cazorla, en un acto en el que también estuvo presente el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal.

El Cabildo pondrá a disposición de la EOI las instalaciones y equipamiento adecuado a través de ''Intech Tenerife'' y ofrecerá los servicios de supercomputación de HPC Teide gratuitos para las prácticas.

Carlos Alonso manifestó que "este plan formativo encaja en la estrategia Tenerife 2030 con la que queremos tener una isla mejor preparada. Nuestros jóvenes se van a enfrentar a un mundo global más competitivos, en los que los idiomas, la innovación, la creatividad y la formación van a ser clave y tenemos que darles herramientas para que compitan de la mejor manera posible".

"Tenemos una relación intensa con EOI y hoy damos un paso más con la firma de este convenio, que va a posibilitar dar formación a jóvenes tinerfeños. La transformación digital es clave en la economía, afecta a todos los ámbitos, y es ahí donde queremos incidir con este convenio", señaló Alonso.

El presidente destacó que toda la economía está ya "influida por la digitalización de manera intensa" y en cualquier sector, y pronosticó que en los próximos años "la demanda de trabajadores digitales va a ser brutal".

Por su parte, el director general de la EOI, Adolfo Cazorla, apuntó que la formación digital permite "crear riqueza", y por ello, avaló la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo porque "fija objetivos" y la flexibilidad de su Fundación "se adapta con rapidez a las demandas del mercado laboral".

El consejero insular Antonio García Marichal explicó que "el mundo digital está en auge. Estamos ante un cambio del mercado, de la economía, ante una revolución que se está produciendo de manera vertiginosa y hay que adaptarnos. Este plan formativo ayudará a que los tinerfeños estén mejor formados en estas materias".

La oferta formativa

Para el curso 2017-2018, la oferta formativa está compuesta por el Máster en Big Data & Bussiness Analytics (semipresencial), los Programas Ejecutivos en Transformación Digital (semipresencial); Ciberseguridad, Gestión y Protección contra las Amenazas (semipresencial); y Transformación Digital para la Administración Pública (presencial). El plazo para solicitar la admisión en el Máster en Business Intelligence & Big Data finaliza el 20 de julio, mientras que para el Programa Ejecutivo en Transformación Digital la fecha límite es el 11 de septiembre. Se admitirán solicitudes hasta el 2 de octubre para el Programa Ejecutivo en Ciberseguridad, Gestión y Protección contra las Amenazas y el de la Administración Pública.