El próximo domingo comienza la V edición del congreso sobre ''Óptica Adaptativa para Telescopios Extremadamente Grandes'' (AO4ELT5, Fifth Adaptive Optics for Extremely Large Telescopes), organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz (Tenerife).

El congreso será un punto de encuentro internacional para cerca de 300 especialistas en esta técnica, cuyo desarrollo e implementación supondrá uno de los mayores desafíos a la hora de construir telescopios gigantes (ELT, por sus siglas en inglés).

La Óptica Adaptativa (OA) es una técnica que compensa las aberraciones que produce la atmósfera en las imágenes astronómicas. Algunos de los temas que se tratarán en el congreso comprenden el diseño actual de estos sistemas en función de la instrumentación y objetivos científicos, así como proyectos pioneros o ya instalados en telescopios, incluyendo telescopios solares, que proporcionan resultados importantes para el diseño de futuros ELT.

Asimismo, se hará una puesta en común de los últimos desarrollos en OA y se prestará especial atención a aspectos tecnológicos como espejos, láseres, sistemas de control y sensores de frente de onda, además de nuevas herramientas de post-procesamiento necesarias para aumentar la calidad de la imagen y maximizar el retorno científico de los instrumentos.

El congreso consistirá en once bloques temáticos, tres sesiones de pósters y una sesión especial dedicada a políticas de igualdad de género en la comunidad científica de Óptica Adaptativa. Sus participantes tendrán la oportunidad de visitar el Observatorio del Teide (Izaña) el miércoles 28 de junio, así como el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía) el sábado 1 de julio.

Previamente a la inauguración del congreso, y como actividad complementaria organizada también por el IAC, tendrá lugar el viernes 23 y el sábado 24 de junio, en la sede central de este instituto, en La Laguna (Tenerife), el ''XII Taller Anual de Tecnología Láser para Sistemas de Óptica Adaptativa'', al que asistirán unas 40 personas.