El Cabildo impulsa el cultivo del aguacate en Tenerife, que se ha convertido ya en una alternativa muy rentable frente a otros cultivos tradicionales.

La producción de aguacate se orienta fundamentalmente hacia el mercado local, "pero en los últimos años se han realizado ya exportaciones al mercado peninsular e, incluso, a otros países de la Unión Europea", destacó a EL DÍA el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

El consejero explicó que "partiendo del trabajo de selección de patrones clonales de aguacate tolerantes a Phytophtora cinnamoni desarrollado, durante años, por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y, en base a la colaboración existente entre este centro de referencia y la empresa Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife SA (Cultesa), el departamento de I+D+i de esta empresa biotecnológica está trabajando activamente en el establecimiento y optimización de protocolos para llevar a cabo la propagación clonal de estos patrones".

Jesús Morales manifestó que en Cultesa se trabaja "en el proyecto de tecnología agraria para producir plantas del clon don Julián, resistentes a las fitóforas. Tenemos 50.000 euros para mejorar el material vegetal que actual. Hay una gran demanda de aguacates, pero necesitamos mejorar nuestras plantas. Actualmente, las variedades más implantadas son la fuerte y hass. Por ello, queremos trabajar con el clon don Julián, que es de aquí, muy resistente, y lo que queremos tener es un material vegetal de calidad, lo mismo que se ha hecho con la platanera o las papas en Cultesa".

Se quieren conseguir plantas resistentes que favorezcan la demanda que hay de este cultivo en la Islas, que desde el año 2008 hasta la actualidad ha duplicado el número de hectáreas, ahora con 460 hectáreas y en auge.

"En la actualidad hay más demanda que oferta de aguacates. Esto es debido a que se trata de un producto que gusta y el que se cultiva en las Islas tiene una mayor cantidad de aceites esenciales, y eso hace que el producto de aquí tiene unas características organolépticas mejores que los que se cultivan en otras partes de España", aseveró.

Morales añadió que también "se está trabajando para que exista una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el aguacate de Canarias, que es el siguiente paso en que el queremos trabajar junto al Gobierno de Canarias".

El consejero destacó que la producción de aguacates "no se prolonga durante todo el año. Depende de la variedad y la zona. Los lugares más destacados para el cultivo en Tenerife se localizan en el Valle de La Orotava, así como en el Sur, especialmente en el Valle de Güímar, donde se cultivan desde hace mucho tiempo, y se adaptan perfectamente a nuestro clima".

"Aquí no se trata de sustituir un producto por otro. El aguacate se abrirá su propio nicho de mercado, ya que tiene mucha demanda. En la gastronomía es un producto muy usado por los cocineros", dijo.

Se afianza la profesionalización en el campo

"El mapa de cultivos de Tenerife muestra la estabilidad del sector agrícola de la Isla, ya que pone de manifiesto que, a pesar de la crisis, se ha logrado mantener la superficie cultivada reflejada en el último mapa, que data de 2008", dijo Morales.

Los datos expuestos reflejan "la profesionalización que está experimentando el sector, que se manifiesta, entre otros aspectos, en el aumento de la superficie de los cultivos de huerta, los destinados al mercado interior, en 1.070 hectáreas, lo que supone un incremento del 16% de la superficie cultivada". Es decir, se reduce la superficie de los huertos familiares en beneficio de los cultivos de huerta -papa, hortalizas, y barbecho- en explotaciones profesionales.

"De 2004 a 2008 se había producido un descenso de casi el 10%, sin embargo de 2008 a 2016 se ha recuperado la superficie perdida, regresando a cifras del año 2000. Por la inercia que llevamos se prevé en aumento. Por ejemplo, según nuestros últimos datos la superficie de cultivo en el Valle de Güímar, calculamos que ha aumentado un 12%", dijo.

Según Jesús Morales, "se ha profesionalizado más la agricultura, se ha invertido en mejorar las instalaciones, y eso hace que aumente la rentabilidad. Cada vez más se buscan fincas para arrendar o comprar para dedicarlas al cultivo".

Destacó que la papa ha aumentando superficie y casi el 60% de la que se planta en Canarias se cultiva en Tenerife, que también es la isla con más cantidad de viña, sobre un 44%, se sube en plantación de aguacate, el tomate se ha reconvertido, y en flores y plantas hay capacidad de crecimiento. El plátano sigue siendo el principal cultivo de la Isla, destacó el consejero.