El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, denunció ayer, en declaraciones a EL DÍA, "el desmantelamiento del servicio de instalaciones energéticas de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario en la capital tinerfeña"

"En los últimos años se ha producido un desmantelamiento de este servicio en Tenerife, que va en beneficio de la sede ubicada en Las Palmas", reiteró.

Izquierdo dijo que en Tenerife "faltan ingenieros, administrativos, no hay personal para atender las reclamaciones de los ciudadanos y, al no haber personal, las reclamaciones se presentan, pero no se tramitan. Hay centenares de reclamaciones que se presentan, y están sin atender, que, además, son la alegría del distribuidor".

El presidente de los constructores de la provincia insistió en que las quejas por este "desmantelamiento, porque el propio jefe del servicio viene a la sede de Santa Cruz de Tenerife, en la mayoría de los casos, una vez a la semana".

Destacó que los profesionales "no pueden consultar los expedientes en curso, al no haber personal, y hay deficiencias telemáticas, que se producen con mucha frecuencia. Solo hay un técnico y, además, interino".

Criticó que la sede electrónica de Industria se "colapsa los viernes. Los instaladores están trabajando durante toda la semana y los fines de semana, como es un trámite telemático, hacen los boletines desde su casa y lo van tramitando. Pero generalmente la sede electrónica se cae y se queda temporalmente no disponible, poniéndose en servicio a mediados de semana. Ha habido casos en los que ha estado más de una semana sin servicio. Eso tiene que ver con todo lo relacionado con las instalaciones eléctricas".

Óscar Izquierdo dijo que "a efectos prácticos ya está teniendo repercusiones negativas, especialmente, en el sector de la reforma y rehabilitación, donde hay que cambiar todas las instalaciones eléctricas y donde se necesita la mayor celeridad en las obras".

Fuentes de la Consejería de Economía del Ejecutivo autónomo negaron que este servicio se vaya a cerrar, pero sí son conscientes de la falta de personal. Este departamento del Gobierno asegura que se han tomado las medidas necesarias para incorporar nuevo personal, ante la falta de flexibilidad de los trámites administrativos, que ha impedido culminar con éxito el proceso.