Seis compañías tendrán puerto base en Santa Cruz de Tenerife coincidiendo con la apertura de la nueva estación de cruceros, en la segunda quincena del próximo mes de septiembre, según avanzó ayer a EL DÍA, el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Ricardo Melchior.

Se trata de las navieras Pullmantur, Thomson, Fred. Olsen Cruceros, Windstar Cruises, Hapag Lloyd y Aida Cruises, que han elegido el puerto capitalino como base para sus grandes buques durante la próxima temporada de cruceros 2017-2018.

Las naves que realizarán esta importante operativa de Aida Cruises en la nueva edificación serán "Aida Sol", "Aida Blu" y "Aida Prima", hecho que se traducirá en la participación de prácticamente 170.000 cruceristas.

También se realizarán escalas de buques en tránsito de navieras como Royal Caribbean, Costa y MSC, aseguró Melchior.

El presidente de Puertos de Tenerife recordó que en 2016 las instalaciones tinerfeñas recibieron 884.179 pasajeros y 524 escalas, de los que la mayor parte fueron para Santa Cruz de Tenerife, con 559.944 pasajeros y 290 escalas. Ahora, para 2017 las previsiones apuntan a que en Santa Cruz de Tenerife este tráfico "subirá un 2,6%, bajando las escalas un 4%, porque los barcos son cada vez mayores, y también subirá un 8% la llegada en Santa Cruz de La Palma y, en el resto, se mantendrá, estimándose un crecimiento global del 3,5% en pasajeros en nuestros puertos", comentó Melchior. "Este tráfico seguirá creciendo en ambas provincias, pero ya no lo hace en dos dígitos anuales, como crecía antes, en ningún puerto", aseveró.

Hay que destacar que desde la apertura para la Seatrade Cruise Med, que se celebró en septiembre de 2016, hasta el pasado abril, en que acaba la temporada reina de cruceros, se registraron en la alineación de la nueva terminal de cruceros 36 escalas de buques de dicha especialidad.

Las compañías y buques que protagonizado dichos atraques fueron son: de Aida Cruises, las unidades "Aida Sol", "Aida Cara" y "Aida Blu", de MSC los buques "Magnifica", "Star Clipper" y "Royal Clipper", de Fred. Olsen "Boudicca" y de Saga, "Saga Pearl".

Según Melchior, la terminal de cruceros estará funcionando en la segunda quincena de septiembre "con más de cuarenta mostradores. Ahora se están colocando las guías para los fingers, los túneles que conectarán al barco, en unas obras que en julio ya estarán acabadas. Es una instalación muy importante para toda la Isla".

El puerto de Granadilla, operativo el próximo mes

A finales de de julio estará operativo el puerto de Granadilla, donde inicialmente podrían ubicarse plataformas y buques perforadores que están esperando para ser reparados, así como buques cementeros, y carga y descarga de piezas voluminosas como torres de aerogeneradores y suministro de combustibles para el Sur de la Isla, afirmó Melchior. No estará terminado el muelle de ribera, donde hay una superficie adosada importante. Esa obra se prolongará durante un año.