La frecuencia con la que se está produciendo el cierre de zonas de baño en el Sur de la Isla, así como la presencia de manchas y de la bacteria "E. coli" en las playas, lleva a las autoridades municipales a tomar medidas preventivas desaconsejando el baño. En el caso de Candelaria, su gobierno dispuso ayer que en las playas Las Caletillas, La Hornilla y Los Guanches estuviera prohibido el baño por segundo día consecutivo. En Granadilla de Abona, las autoridades cerraron la de El Médano seis días después de reabrirla y por idéntica contaminación.

El concejal de Servicios Generales y Playas del Ayuntamiento granadillero, Marcos González, explicó que este nuevo cierre de Playa Chica a Los Balos se debió a la presencia de "un pequeño índice de contaminación, de 640 ufc/100 ml de "E. Coli", frente al 500 ufc/100 ml permitido".

El consistorio mantiene abierta una investigación a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de la red de saneamiento, Entemanser, "para determinar las verdaderas causas y si su origen puede coincidir con el de otras partes del litoral de la Isla, como Santa Cruz, Güímar o Candelaria". La investigación determinará si se trata de un vertido o existe alguna rotura interna en la red de saneamiento.

El gobierno local tomó esta medida, al igual que la pasada semana, "por precaución y en aras de garantizar las adecuadas cotas de seguridad a la población".

En el caso de Candelaria, la Alcaldía decretó ayer el cierre preventivo de las playas Las Caletillas, La Hornilla y Los Guanches, "medida que permanecerá activa hasta conocer el resultado de los análisis del agua realizado este miércoles por parte de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias".

Las manchas que aparecieron en el litoral candelariero el martes no se percibían ayer, "pero se ha decidido mantener el cierre hasta garantizar la salubridad del agua de baño y evitar posibles riesgos en la salud de las personas".

El gobierno municipal afirmó que los emisarios municipales "están funcionando correctamente, según se informa desde la empresa Aqualia, encargada de su mantenimiento". Por ello, anuncia que "pedirá a los organismos competentes que realicen las averiguaciones necesarias para conocer el origen del vertido".