El Cabildo de Tenerife y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) suscribieron ayer un acuerdo para colaborar en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico. El convenio, que contempla una partida de 150.000 euros anuales, permitirá la contratación de 4 investigadores, el apoyo técnico y logístico y el desarrollo de actividades conjuntas.

Con esta alianza, la Corporación tinerfeña recibirá apoyo técnico y logístico, y podrá beneficiarse de la red de 122 centros que el organismo tiene distribuidos por España.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que este acuerdo refuerza "una larga y fructífera" tradición de cooperación entre ambas instituciones "que se incorpora plenamente a la línea de desarrollo del conocimiento que el Cabildo impulsa a través de la estrategia Tenerife 2030". Alonso destacó la "potente" estructura del CSIC y la labor investigadora que desarrolla en diversos ámbitos.

Por su parte, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CISC, José Ramón Urquijo, explicó que el Cabildo podrá beneficiarse de la red de 122 centros que gestiona el organismo científico en toda la geografía española y manifestó que la línea de trabajo del organismo es "estar unido al territorio y en contacto con las administraciones locales".

El consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, destacó que el convenio "responde al objetivo del Cabildo de lograr una isla más capacitada, en este caso captando capital humano de alto valor y conocimiento y que este se transfiera a la sociedad".

El convenio especifica que ambas instituciones podrán colaborar para la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo en las áreas científicas de interés común que se llevarán a cabo en los centros, institutos, departamentos u otras unidades del CSIC y/o del Cabildo.

El acuerdo también prevé el asesoramiento recíproco, apoyo mutuo e intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración. Otros objetivos del acuerdo marco son establecer la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, y la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.