El Cabildo, a través del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, inauguró ayer los Diálogos de Participación Ciudadana DIP 2017, un espacio que este año celebra su segunda edición y que está destinado a impulsar la cultura de la participación ciudadana en ámbitos y colectivos específicos de la sociedad. Ayer, los DIP comenzaron con un diálogo centrado en las personas con discapacidad, mientras que el próximo 21 de julio será el segundo y último Diálogo de este año, que versará sobre diversidad cultural.

La consejera insular de Gobierno Abierto, Coromoto Yanes, que inauguró los DIP de 2017, manifestó sobre el diálogo vinculado a la diversidad funcional, "la necesidad de analizar si los mecanismos de comunicación e información son los correctos para mejorar la atención a las personas con discapacidad". Junto a Yanes, estuvo también presente en este acto la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno canario, Carmen Marrero, quien agradeció la iniciativa del Cabildo y subrayó la elaboración del plan de acción para la discapacidad.

Al DIP sobre discapacidad asistieron unas 60 personas, en su mayoría profesionales, que trabajan en favor de la calidad de vida de las personas con discapacidad en asociaciones, entidades e instituciones. Todas ellas expusieron su trayectoria en una mesa redonda sobre la atención a este colectivo; intercalando la experiencia propia de algunas personas con discapacidad en esta materia. En síntesis, y aunque todos reconocen que se ha avanzado mucho en este derecho, reconocen que queda mucho por recorrer.

El Cabildo ha escogido a los profesionales de la discapacidad para definir estrategias que sirvan para impulsar un papel más activo y comprometido con los asuntos públicos por parte de este colectivo cuya implicación activa en la sociedad es preciso reforzar.

Igual que en Diálogos de Participación de 2016, estos encuentros culminarán con la creación de equipos de trabajo que se suman a las redes ya creadas con las corporaciones locales y las entidades ciudadanas para impulsar la participación ciudadana en la Isla.

La plataforma Hey¡ Tenerife, cuyo objetivo es dar voz a los ciudadanos para que opinen sobre determinadas materias que competen al Cabildo de Tenerife antes de adoptar decisiones, "es un instrumento que no cumple su función", según la consejera insular del Partido Popular (PP), Natalia Mármol.

La consejera puso de relieve que en asuntos tan sensibles para la ciudadanía como el posible cobro de algunos servicios en el Parque Nacional del Teide, por ejemplo los aparcamientos, "Hey¡ Tenerife está teniendo un grado de participación ciudadana tan ridículo que apenas puede merecer tal calificativo". Natalia Mármol se refiere a la propuesta publicada el 26 de mayo de 2017 a través de la web www.heytenerife.es con el epígrafe3 "Recogida de aportaciones para el sistema integral del uso público del parque nacional del Teide".

"Esta acción solo ha merecido el comentario de poco más de 40 internautas, lo que desde luego no es un buen indicativo".