La Escuela Tenerife Joven afronta su segundo año de vida "ampliando la oferta para los jóvenes de todo el territorio insular, acercándonos a los municipios y de forma gratuita, para colaborar con la formación y dotar de herramientas a nuestros jóvenes. Trabajamos conjuntamente con los ayuntamientos y con los jóvenes", según anunció a EL DÍA la consejera de Juventud y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa.

Según Mesa, la experiencia del año pasado fue "bastante buena, se evaluaron los resultados y se vio que había un déficit de cursos con más horas de formación y nuevas líneas de trabajo. Son cursos con carácter comarcal".

Expuso que "todos los municipios que los soliciten los pueden tener sin problema. Este año esperamos que el proyecto funcione aún mejor". Y añadió que "el año pasado lo hicimos durante los nueve meses que duró el curso escolar. Empezamos en septiembre, pero será extensivo durante los meses que nos demanden los diferentes municipios. Las fechas se adaptarán a las necesidades de cada lugar".

Esta actividad se inició en 2016 con 15.000 euros y para el presente curso se cuenta, según Mesa, con más de 30.000 euros.

"Son gratuitos y colaboramos con los municipios para que se dinamicen las Casas de la Juventud y que sean conocidas por todos, para que tengan su parte formativa, que responde a las necesidades de los jóvenes de la Isla, desde los 14 a los 35 años", manifestó la consejera socialista.

Según Josefa Mesa, la Escuela Tenerife Joven tiene como objetivo promover la formación y la cualificación de jóvenes, de manera que vayan adquiriendo progresivamente competencias y habilidades para los estudios y el empleo, al tiempo que son capaces de compartir con el grupo sus experiencias formativas. "De forma implícita este proyecto persigue igualmente dar valor a las Casas de Juventud como referentes en materia de formación para jóvenes, al tiempo que presta apoyo a los profesionales de la red de casas de juventud en ampliar el catálogo formativo gratuito", destacó.

La Escuela Tenerife Joven se imparte en tres modalidades. De una parte, el "Módulo A" incluye talleres o píldoras formativas, con metodología dinámica y participativa, que permita al joven profundizar en temáticas concretas y prácticas, de modo que en poco tiempo puedan adquirir competencias específicas para la mejora en los estudios. Se impartirá formación a partir de cuatro horas. Va destinado al colectivo joven desde 14 hasta 30 años.

Por su parte, el "Módulo B" consiste en cursos formativos con contenido específico orientado a la mejora de la empleabilidad. La formación en este caso va de 8 a 16 horas y destinada al colectivo joven desde los 16 a los 35 años.

Mientras tanto, el "Módulo C" dispone de píldoras informativas sobre programas y proyectos educativos y/o de empleo para acercar a los jóvenes a recursos interesantes para su formación profesional.

La formación de la Escuela Tenerife Joven se impartirá en horario de tarde o fines de semana, compatibilizando con la formación reglada o el trabajo de los jóvenes.

Dicha formación, según el Cabildo, será itinerante, es decir, se impartirá en aquellos municipios solicitantes que cubran el cupo de asistencia con los jóvenes de su municipio o de municipios vecinos.

La previsión al objeto de la planificación es impartir acciones formativas por municipio o por comarcas hasta completar toda la oferta de 73 cursos, 38 del "Módulo A" y 35 del "Módulo B", considerando preferentes aquellos municipios donde hay más número de solicitudes e inscripciones y mayor participación de jóvenes en la formación de la Casa de Juventud.

Igualmente, se dará prioridad para las acciones formativas de 16 horas a aquellos municipios que superan los 20.000 habitantes o bien que presenten la propuesta de abarcar a más de dos municipios. En este sentido, se promoverá que se unan varias Casas de Juventud para la impartición de diferentes cursos.