El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife informa este miércoles de la puesta en marcha de un buzón electrónico para que profesionales de la Psicología y personas particulares puedan denunciar de forma sencilla los casos de intrusismo profesional que conozcan.

Este buzón de alertas será atendido por asesores que estudiarán los casos recibidos en https://www.stopintrusismoenlapsicologia.es/index.php, enlace que también encontrarán en el ''slide'' de la web del COP (copsctenerife.es).

En el mismo sitio es posible acceder a la legislación, noticias, sentencias judiciales y competencias profesionales, referido a esta materia.

El procedimiento de intrusismo, si se inicia una vez estudiado el caso, es de oficio, y será el Consejo General de la Psicología o el correspondiente colegio el que instruirá y aparecerá como "denunciante" ante terceros.

Esta nueva herramienta pretende servir para erradicar aquellas actividades que, amparadas bajo diversas denominaciones o etiquetas, constituyen prácticas encubiertas que nada tienen que ver con el conocimiento riguroso y científico indispensables en los estudios y práctica de la Psicología y las distintas corrientes propias de nuestra disciplina, señala el Colegio en un comunicado.

Asimismo, la campaña contra el intrusismo, iniciada hace unos años por este COP y todos los COP de España, bajo el paraguas del Consejo General de la Psicología, significa intensificar las acciones en defensa de la Psicología y de los profesionales colegiados y colegiadas que la ejercen con el aval que ofrecen los estudios de grado o licenciatura, además de la posterior formación especializada.

Además, debe servir para la protección de la ciudadanía frente a prácticas que pueden atentar gravemente contra la salud de las personas.