Marce Concepción es el director de Tenerife Lan Party (TLP) desde el año pasado y este repite como "la cara visible" del evento, pero tiene en cuenta que su figura no debe ser "indispensable" para que el evento salga adelante cada edición. Concepción vivió la experiencia de TLP Tenerife por primera vez en el año 2007. Sin embargo, no fue hasta la edición de 2010 cuando el actual director empezó a participar activamente en su realización. Diez años más tarde considera que "ha salido ganando" porque la organización le ha "aportado más como persona que cuando era un participante".

Queda menos de un mes para que empiece el evento, ¿cómo lleva los preparativos?

Ya son un montón de años y eso implica que vas aprendiendo a leer cómo pueden evolucionar los preparativos. Esta edición vamos adelantados en algunas cosas y en otras atrasados, pero sabemos que si algo se retrasa tenemos que intentar adelantar en otro sitio. No nos podemos quedar parados. Al final queda tiempo suficiente para completar el trabajo que hay que hacer.

Como todos los años, ya se han batido récords a la hora de comprar las entradas, ¿por qué cree que los teleperos siguen participando tan activamente?

Creo que son muchas cosas. Por parte de la organización hay interés en que el evento tenga actividad y ofrezca alternativas para todos los intereses. No obstante, hay una parte muy importante que la hacen los mismos teleperos, que es el sentimiento de comunidad y de pertenencia. La TLP es una cita que esperan todos los veranos y el año que tienen la desgracia de no conseguir entrada les sabe a menos. Así que creo que lo hacemos entre todos, no solamente desde la organización, que la gente de dentro se pega un curro tremendo, sino que el mismo público también está haciendo muchísimo para que el evento esté teniendo esta popularidad. Es una labor de equipo y la gente que entra en el Recinto Ferial durante esa semana tiene que ver con que la TLP sea tan popular.

Es el segundo año en el que está a cargo de TLP, ¿cómo describiría manejar un evento tan grande y con tanta repercusión?

Mi experiencia, hasta cierto punto, es bastante completa. En el año 2007, cuando TLP aún se realizaba en el pabellón de El Rosario, fue la primera vez que fui con mi ordenador como un telepero más, me senté allí y hasta 2009 estuve disfrutando del evento. Para 2010, unos amigos que tenía en la organización me dieron la oportunidad de echar una mano, y lo hice porque llegó un punto en el que tenía ganas de devolver lo que me había dado la TLP. Creía que, aunque había tenido que pagar entrada, el evento me había dado mucho. Al final creo que los años en los que he estado dentro de la organización me han dado más como persona.

De hecho, muchos de los participantes acaban formando parte del equipo de TLP.

El sector de las nuevas tecnologías, la emprendeduría, la Summer-Con y los videojuegos, en general, se suelen nutrir de los fans. Si no tienes pasión por esto, no es un sector en el que suelas caer. Si después de 14 horas trabajando con algo relacionado con videojuegos, no llegas a casa y piensas en echarte una partidita, es raro que acabes aquí. Mi caso es bastante frecuente, de hecho me pongo a pensar y se me ocurre muy poca gente que no viviera ya el evento antes de formar parte de la organización.

El año pasado acudió a otro evento de gran nivel nacional, el Gamergy. ¿Le dio ideas para implementar en TLP 2017?

Nosotros somos expertos en copiar y en robar. Decía Steve Jobs que los grandes artistas copian, y los grandes maestros roban. En realidad la frase es de Picasso, quien seguramente también la robó. Nosotros intentamos tener lo más posible el dedo en el pulso de la comunidad, ver las tendencias que hay, qué se está haciendo, cómo se están organizando las cosas y, cómo no, fijarnos en qué están haciendo los grandes. Gamergy, a nivel nacional, es, en cuanto a eSports, la más grande que existe, así que hemos intentado ver cómo están haciendo las cosas, inspirarnos y darle nuestro toque, ese sabor a Tenerife que al final es lo más importante.

¿Ha visto mejoras en TLP en los últimos años?

He tenido la suerte de vivir la profesionalización del personal. Hemos pasado de ser todos voluntarios a poder dedicarnos a esto. Al principio, durante dos años hice esto a pesar de que me preguntaran a qué iba a dedicarme y cómo me iba a ganar la vida. Ahora tengo una cierta seguridad de que puedo vivir de esto. He vivido la incorporación de muchísimos intereses en el evento, la TLP se ha hecho más plural que nunca. He vivido la época en la que pasamos de ser un salón del manga a ser algo que incluye un salón del manga y más cosas. Ha habido mucho crecimiento, muchos cambios y se ha sumado mucha gente nueva. El evento siempre ha ido a mejor, aunque haya habido partes en las que a veces sale algo mal. Intentamos que sean las menos posibles, y que cuando cometemos un error, sea nuevo. Siempre hay contratiempos pero, en general, el evento ha ido a mejor y a más grande, y este es el año que más se nota.

¿Cree que este año podrá impulsarse la participación en TLP Innova aún más que el anterior?

TLP Innova es la asignatura pendiente. En los últimos años hemos ido ya consiguiendo llegar a los objetivos que teníamos. Siempre es complicado intentar colar a la gente una parte tan importante como es la formación, cuando un evento está tan relacionado con el ocio. Las fechas tampoco son las mejores. Julio no es un mes en el que la gente contemple la formación. Pero nuestra política es que quien de verdad quiere formarse y quiere destacar en su profesión, en verano está dispuesto. Así que, contando con eso, seguimos con la apuesta, y cada año va a mejor. Cuesta llenar salas de 400 personas, pero creo que vamos en buen camino y me atrevería decir que en muchos aspectos ya hemos cumplido objetivos.

¿Alguna sorpresa que se pueda adelantar para este año?

Vamos a acercarnos mucho a los niños. Una de las cosas que hemos aprendido en las TLP Weekend es que entre ciertos rangos de público familiar no somos tan conocidos. Y, al habernos acercado nosotros a los municipios, hemos visto muchos niños a los que creemos que podemos aportarles algo. Por ejemplo, dentro de la clase de esgrima que impartirá el actor Miltos Yerolemou, hemos pensado otras clases que podrían tener sentido. Así que que se vayan preparando porque van a aprender a hacer muchas cosas interesantes en TLP.

Más espacio, más feria

Este año TLP Tenerife será aún más grande, según anunciaron el director del evento y el consejero del área 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio Marichal, durante una rueda de prensa. "Tenemos más metros cuadrados y también más cantidad de horas de actividades", aseguró. Y es que en el Recinto Ferial se está realizando una obra que ya en esta edición repercutirá en el espacio utilizable en el evento. "Este año, como mínimo, vamos a disponer de más metros cuadrados multiusos que, en este caso, añadiremos a la feria", explicó Concepción. El director insistió en que la obra del recinto no está acabada, y que, probablemente, en el año 2018 se puedan añadir incluso más cosas.