El Comité Ejecutivo del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios de la isla de Tenerife ha aprobado el acuerdo alcanzado con el sindicato Comisiones Obreras para la finalización de la huelga.

El Cabildo de Tenerife ha informado hoy en un comunicado que en el documento firmado se prevén "importantes" mejoras para los bomberos profesionales.

El acuerdo ha incorporado la propuesta de instalar parques de bomberos provisionales en Arona y el Valle de Güímar y acelerar la presencia de bomberos profesionales en ambas áreas hasta que puedan construirse los parques definitivos previstos en estas dos zonas en un periodo máximo de cinco años.

El acuerdo también recoge la creación de otro parque en el municipio de Guía de Isora que permita una intervención más rápida en este municipio, en Santiago del Teide y en la zona de Masca.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha señalado en el comunicado que existe un marco estratégico de inversión a cinco años de 2,8 millones de euros y que el Consorcio dispone de un presupuesto de 18,4 millones de euros en el que se incluye la compra de 300 trajes nuevos, el saneamiento de la estructura del parque de Tomé Cano y la incorporación de tres nuevos camiones, entre ellos, una autoescalera.

Javier Rodríguez, presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, ha indicado que se "ha consolidado" la cobertura de nuevas plazas a través de comisiones de servicio con personal funcionario de carrera de otras administraciones sin perjuicio de nuevas convocatorias públicas y que se pondrá en marcha con la "mayor brevedad" un nuevo procedimiento selectivo en la categoría de bombero especialista conductor.

Además, el personal pasará del grupo C2 al C1 dada la "necesidad" de diferenciar funciones dentro del colectivo.

También se habilitará una segunda actividad para aquellos bomberos que, por edad o por alguna lesión, no puedan estar en primera línea, que podrán dedicarse a prevención o investigación.

Javier Rodríguez ha explicado que han ofrecido que la formación sea obligatoria, ya que hasta el momento solo era voluntaria.

De esta manera, a cada bombero se le asigna una guardia menos al año de 24 horas, de las 10 que tienen, para que dedique ese tiempo a ampliar su formación y mejorar su capacitación.

El Cabildo también ha informado en la nota que actualizarán los protocolos de riesgos laborales.

Rodríguez ha asegurado que este acuerdo ha sido posible tras unas negociaciones "positivas y de entendimiento", donde ha primado el "interés general" y con la pretensión de dotar al Consorcio de "más recursos materiales y humanos".

El cuerpo de bomberos anunció la huelga indefinida el pasado 26 de diciembre "por los incumplimientos de los acuerdos sobre las condiciones laborales", según informó Comisiones Obreras en un comunicado en diciembre.