El secretario general de CC de Tenerife, Francisco Linares García, apuesta por difundir entre la población y formar al personal de las administraciones públicas de la isla sobre la nueva La Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias. “Esta normativa contiene importantes ventajas y ofrece oportunidades para evitar el despoblamiento de las zonas agrícolas de Tenerife y mantener las explotaciones, y tanto la ciudadanía como quienes la van a utilizar como herramienta de trabajo, deben de conocerla bien para saber aplicarla”, manifestó Linares, tras la charla ofrecida este lunes por el el diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano y la también diputada Socorro Beato, en la sede de CC en Santa Cruz.

En esta línea, Francisco Linares plantea solicitar a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) la organización de un ciclo de conferencias para el personal municipal “como ya se hiciera con anterioridad”. En estas sesiones se ofrecerían los pormenores y detalles de la mencionada ley, al tiempo que se da la oportunidad a estos/as profesionales de resolver sus dudas, habida cuenta que el documento ha recibido e integrado numerosas modificaciones y enmiendas “que debemos de conocer y que definirá nuestro futuro inmediato en cuanto a desarrollo sostenible se refiere”.

De la misma manera, considera necesario que los ayuntamientos informen a la población sobre los planteamientos de la normativa “para que conozcan de primera mano qué pueden o no hacer con sus propiedades y planteen todas aquellas dudas que les genere la normativa”. Francisco Linares se mostró en la misma línea que lo hicieran José Miguel Ruano y Socorro Beato, en el sentido de que “todos y todas tenemos la responsabilidad de cumplir con la ley y de hacer que se ejecute correctamente, tanto quienes gobernamos como la sociedad en general. Tenemos que hacer bien las cosas, pero para ello antes debemos de divulgarla convenientemente”.

En esta línea, indicó que esta nueva ley aclara las competencias que cada administración posee en cuanto al uso del suelo, tanto a nivel insular como municipal “hasta donde podemos llegar cada administración, de ahí la importancia de informarnos”.

Ordena, simplifica y protege.

La charla ofrecida por los diputados nacionalistas Socorro Beato y José Miguel Ruano, se desarrolló en la sede insular de CC en Santa Cruz, organizada por las comisiones insulares de Territorio y Sector Primario, coordinadas por Antonio Fuentes y José Antonio Alonso respectivamente.

Para Francisco Linares la nueva ley supone poner orden al caos legislativo existente hasta el momento y recordó que desde 1985 en Canarias se ha realizado un esfuerzo legislativo y de planificación de su territorio con numerosas normativas, lo que ha supuesto que en la actualidad estén vigentes tres leyes reguladoras y multitud de planes, además de la atribución de competencias entre administraciones que complica cualquier trámite a la ciudadanía.

Insistió así, según las explicaciones ofrecidas por Ruano y Beato, que la nueva Ley del Suelo simplifica esta maraña, contiene y no supone una regresión, o lo que es lo mismo, “beneficia a los asentamientos existentes ya, a los agricultores y ganaderos que viven en sus explotaciones y así mantiene al sector primario que tenemos”.

Linares aseguró que con esta nueva ley “se aclara lo que se puede y no se puede hacer, teniendo como criterio el desarrollo sostenible, basado en el uso racional de recursos naturales, las necesidades de empleo, la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la protección del medio ambiente, o lo que es lo mismo, desarrollo sostenible entendido como un equilibrio entre desarrollo y conservación”.

Por último, y tal y como anunció en su intervención José Miguel Ruano, el próximo 10 de julio la nueva ley se llevará a la junta de portavoces del Parlamento de Canarias, paso previo a su publicación y se prevé que entre en vigor el 1 de septiembre próximo, según una enmienda presentada por el propio Ruano.