El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles un nuevo ''Abono Joven'' dirigido a menores de 30 años y residentes en Canarias que podrán viajar de manera ilimitada por toda la isla en guagua y tranvía por un coste de 35 euros al mes.

Este sistema, que entrará en funcionamiento en el mes de septiembre, ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, y los gerentes de Metrotenerife, Andrés Muñoz de Dios, y Titsa, Jacobo Kalitovics.

El abono funcionará a través de la tarjeta de transporte ''tenmás'', y los interesados deberán inscribirse en la web www.abonojoven.es.

La tarjeta personalizada tiene un coste de 5 euros --se paga solo una vez-- aunque será gratuita para quienes la soliciten antes del 31 de julio, y se podrán adquirir en los puntos de venta de Titsa y Metropolitano de Tenerife, estancos, puntos de venta habitual y máquinas del tranvía.

El Cabildo ha calculado que la puesta en marcha de este abono supone un esfuerzo económico de unos tres millones de euros, que la corporación sufragará aumentando su subvención a las dos empresas de transporte, pasando de 35 a 38 millones al año.

Alonso ha valorado que se ha conseguido un precio "muy competitivo" y que se ha ampliado hasta los 30 años, pues en muchas otras zonas se limita a 26 años, y no ha descartado extender este tipo de abono a otros colectivos o incluso grandes empresas, una vez se empiecen a estudiar los datos que arroja el uso de la nueva tarjeta.

Becerra, por su parte, ha señalado que con este abono se pretende empezar a corregir la "desproporcionalidad" entre el uso del vehículo privado y el público, al tiempo que responde al objetivo del Cabildo de lograr cambiar los patrones de movilidad.

EL BILLETE SENCILLO "ES CARO", ADMITE ALONSO

Sobre el alto precio de la línea de guagua que conecta el aeropuerto Tenerife Sur con Santa Cruz de Tenerife, Alonso ha admitido que el billete sencillo "es caro", subrayando que desde el Cabildo se trata de priorizar y favorecer el "uso intensivo" de la guagua.

Para tratar de aminorar el coste, el Pleno del Cabildo del pasado viernes acordó solicitar al Estado un aumento de la subvención para el transporte terrestre ante la congestión que sufren las vías de la isla, ya que hasta ahora, solo aporta 25 millones para todo el archipiélago. "Queremos que ese incremento beneficie al usuario", ha destacado.