El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó ayer, en rueda de prensa, que pensar que la prioridad en el aeropuerto Tenerife Sur es una segunda pista es no pensar en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y "distraerse de que lo principal es solucionar los problemas que genera la terminal".

Alonso Rodríguez insistió en utilizar un símil con niños jugando al fútbol en el patio del colegio y manifestó que al principio todos corren tras la pelota, pero "cuando aprenden se colocan en sus puestos, se pasan el balón y meten gol".

En este caso, "para meter gol hay que ir a por la terminal", indicó Carlos Alonso, quien criticó la actitud de AENA de no atender las propuestas que se hacen desde la corporación insular.

Recalcó que no hay que "distraerse" de que lo principal es solucionar los problemas que genera la terminal del aeropuerto Tenerife Sur.

Alonso también reclamó al citado ente público más "coordinación" entre los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur tras el incidente de un vuelo de Jet2 acaecido la semana pasada, que cerró el Reina Sofía durante más de cinco horas y obligó al desvío de más de 30 vuelos, muchos de ellos a otras islas, algunos al aeropuerto de Gando, en Gran Canaria.

Destacó que "la urgencia es lo que ocurre todos los días en la terminal de Tenerife Sur, cada vez más cerca del colapso", y Aena "no atiende" las soluciones planteadas desde el Cabildo de Tenerife, que sin tener competencias, incluso ha elaborado estudios técnicos que han sido desechados.

El titular de la Corporación tinerfeña avanzó que próximamente se reunirá con el presidente de AENA y advirtió de que si no hay una "respuesta adecuada", solicitará a Coalición Canaria (CC) que "ponga en la agenda" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año la construcción de la nueva terminal.

"No estamos siendo caprichosos, somos razonables. Intentamos que las cosas funcionen, que el aeropuerto funcione bien todos los días y que haya una terminal en condiciones", dijo, dejando claro que no quiere "distraerse con el debate sobre la segunda pista ya que el problema está identificado. Ahora, la terminal es la prioridad".

Alonso dijo que lo sucedido con el avión de Jet2 fue "algo grave, pero puntual", que se puede resolver con mejor coordinación parte de AENA si utiliza el aeródromo del Norte para desviar los vuelos. Y reiteró que es preciso modificar el actual Dora para ampliar su presupuesto y mejorar la terminal del Reina Sofía.