"A primera hora de la mañana de hoy (por ayer) se produjo un fallo informático en el Banco de Santander, una de las ocho entidades financieras colaboradoras con el Ayuntamiento de Santa Cruz, para la domiciliación del pago de los impuestos municipales. El importe fue cargado dos veces a los contribuyentes. El error fue corregido sobre las once pero nos advirtieron de que la devolución puede tardar en algunos casos hasta 24 horas. Eso nos lleva a publicitar lo ocurrido". Es la valoración realizada la tarde de ayer sobre este hecho puntual por el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez.

El edil del grupo de gobierno valoró que "el banco asumió el error, pidió perdón y procedió a corregirlo". La única intención de sus declaraciones, dijo Martínez, es "tranquilizar a los contribuyentes, que no tienen que hacer nada porque la propia entidad solucionará el problema". Eso sí, el responsable de Hacienda añadió que "hemos pedido al banco que disponga de los medios necesarios para que este tipo de cosas no vuelvan a pasar".

Martínez aprovechó para analizar que "la campaña de tributos, cuyo período de pago voluntario acaba el próximo día 14, va bastante bien. La domiciliación ha subido en tres puntos y ya supone un tercio de la recaudación impositiva. Uno de cada tres recibos está domiciliado". Recordó que "ciudadanos y empresas se van a ahorrar 631.000 euros en total al domiciliar y beneficiarse así del descuento del 3% que aplicamos". Añadió que "también es positivo para la administración al permitirnos ahorrar recursos materiales y humanos".

Martínez animó "a acudir a las oficinas de Ofra o La Granja antes del día 14 si hay dificultades para pagar porque existen opciones de aplazamiento o fraccionamiento del abono".

Concluyó el responsable del área de Hacienda y Recursos Humanos: "Esperamos recaudar algo más de 70 millones de euros por el IBI, el Impuesto de Tracción Mecánica y la Tasa de Basura. Unos tributos propios que suponen un tercio de los recursos municipales, completados por los de los Presupuestos Generales del Estado y la Comunidad Autónoma".