"Hemos renovado unos 800 ordenadores de todas las oficinas del Cabildo de Tenerife desde el comienzo de la presenta legislatura y nos quedan unos 200 por sustituir, y les hemos dado una segunda vida, cediéndolos de forma preferente a centros educativos públicos, así como organismos o instituciones privadas sin ánimo de lucro". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el consejero insular de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Félix Fariña.

Fariña insistió en que "les hemos dado una segunda vida a estos ordenadores que retiramos, y habiendo sido entregados ya a más de 500 unidades entre colegios, asociaciones y ONG. A los centros docentes se les está dando una media de 20 a 25 ordenadores, así como varios a distintas asociaciones, tras efectuarse un procedimiento que se publicó convenientemente". Además, añadió que "ahora tenemos en lista de espera más de 600 ordenadores y nos quedan por sustituir 200".

El consejero del Cabildo también comentó que, en esta misma línea, "vamos a entregarle a la Consejería autonómica de Educación 60 servidores para la Formación Profesional. Estamos renovando el parque de servidores del Cabildo, que se entregaran al citado departamento para que los estudiantes hagan prácticas en los centros de Formación Profesional (FP) . Son cosas que no cuestan dinero, pero que generan beneficio social".

Existe un procedimiento que regula esta cesión de equipos informáticos que ha servido para dar más servicio a unos ordenadores que han dejado de ser útiles para el trabajo de la Corporación insular, que renueva periódicamente estos equipos, destacó Fariña.

El consejero insular de Tecnologías de la Información y la Comunicación resaltó "el carácter social" de esta iniciativa que tiene como destinatarios preferentes a los centros educativos públicos de enseñanza primaria o secundaria. "Nos satisface saber que esta cesión permite mejorar la calidad de la educación que se ofrece, sobre todo la relacionada con las nuevas tecnologías, una herramienta clave para la enseñanza", apuntó.

Numerosos centros de enseñanza de la Isla, de diferentes edades, así como organizaciones y entidades de voluntariado como la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife o la Asociación Mensajeros de la Paz, entre otras, han recibido estos equipos informáticos por parte del Cabildo de Tenerife.

Para la cesión de los mencionados equipos, y según se recoge en el procedimiento que la regula, las entidades interesadas deben presentar una memoria justificativa sobre la necesidad de la solicitud que realizan, con indicación del destino de los bienes y el beneficio social que se deriva de la cesión, entre otros requisitos.

Gestión en 80 sedes

El área TIC y SI gestiona la informática de unas 80 sedes del Cabildo, 200 servidores físicos, 300 servidores virtuales, más de 100 aplicaciones, más de 1.300 ordenadores, unas 1.600 líneas telefónicas fijas, 500 móviles y, al mes, atienden unas 1.200 solicitudes e incidencias, dijo Fariña. "Ese es el trabajo día a día que no se ve", apuntó. Los principales proyectos de esta área se articulan a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

Plataforma Isla Inteligente

Fariña avanzó que "hemos trabajado en una aplicación para la gestión del carril VAO, que se incorporará a la tarjeta ciudadana y, además, en otoño se implantará la Plataforma Open Data de la isla de Tenerife".