El Consejo de Gobierno Extraordinario del Cabildo de Tenerife aprobó ayer sacar a concurso las obras del enlace Coromoto-San Benito (La Laguna) y la intersección de Armeñime (Adeje) por un importe de 2,9 millones.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aseguró que el primer proyecto, valorado en 1,7 millones, se iniciará antes de que acabe el año, y comprende la creación de un ramal de salida desde la TF-5 a San Benito, la construcción de una nueva rotonda en el acceso al Coromoto, y el cierre de la vía de servicio de San Lázaro.

En el caso de Armeñime, señaló que la inversión alcanza los 1,1 millones, de los que 567.715,6 euros corresponden al Ayuntamiento de Adeje, y el resto al Cabildo, con plazo de ocho meses.

La obra consiste en la construcción de una rotonda que ayudará a aliviar la congestión del tráfico en la TF-1.

Alonso, acompañado por la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, dijo que "comienza a verse la luz en el proceso de mejora de las vías", y lo achacó "al cambio de criterio de la Consejería de Obras Públicas, con la incorporación, el pasado enero, del nuevo equipo". Desde entonces -señaló- el Cabildo ya puede trabajar de manera autónoma en los enlaces de las autopistas, con la redacción y ejecución de proyectos.

La próxima actuación en esta línea, también en la TF-1, será la remodelación de la rotonda de Los Cristianos (Arona). Mientras tanto, el Cabildo sigue trabajando de forma coordinada con el Gobierno de Canarias para mejorar el resto de enlaces del Sur, obras que dependerán del proyecto del tercer carril.

La próxima semana, representantes del Cabildo y del Gobierno de Canarias se reunirán para perfilar el catálogo de obras que el Ejecutivo planteará al Estado.

Alonso expresó su deseo de que en unos dos años y medio haya una mejora sensible en las dos autopistas de la Isla, TF-1 y TF-5.