El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acordaron ayer las prioridades viarias que se incluirán en el nuevo convenio de Carreteras que está previsto cerrar en breve con el Estado. De esta forma, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno canario continúan con su línea de trabajo colaborativo y coordinado, cuyo objetivo es dar respuesta a los problemas de movilidad de la Isla.

Alonso y Rodríguez concretaron en la reunión de ayer las tres prioridades "inmediatas" que debe incluir el nuevo convenio y que pasan por el Bus VAO de la TF-5, el tercer carril de la TF-1 y el cierre del anillo insular. Ambas administraciones están de acuerdo en agilizar estas actuaciones para poner solución al tráfico en las vías de alta capacidad.

En relación al Bus VAO, entre Santa Cruz y Los Realejos, el objetivo es que el Gobierno licite el proyecto y obra al mismo tiempo para que la Corporación insular pueda aligerar la ejecución del mismo. Así ocurre también con el tercer carril de la TF-1. La idea es licitar el proyecto y obra en el tramo San Isidro-Las Américas y redactar el trazado entre Las Américas-Fañabé para, posteriormente, licitarlos de forma conjunta. Esta actuación queda al margen de la ejecución inmediata del enlace Chafiras-Oroteanda.

En cuanto al cierre del anillo, se acordó poner en marcha el convenio en el tramo El Tanque-Santiago del Teide, sin perjuicio de que la obra se incluya en el nuevo convenio de Carreteras.