El Cabildo de Tenerife se ha marcado como objetivo irrenunciable la ejecución del Circuito del Motor previsto en el municipio de Granadilla. De ahí que, en estos momentos, esté valorando todas las alternativas técnicas y jurídicas que permitan retomar lo antes posible las obras, informó ayer en un comunicado. Este análisis por parte de los técnicos de la Corporación insular se produce una vez reconocidas por parte de la empresa concesionaria (AXIA-Onda Rossa) las dificultades económicas que le impiden continuar con este proyecto.

Cabe recordar que dentro de las obligaciones del concesionario estaba la financiación de estas obras que se materializaría mediante la aportación de fondos privados a través de este contrato de concesión por un importe de 23,6 millones. No obstante, la inversión total prevista por el citado concesionario se cifró en 38,8 millones.

Desde que la Corporación insular comenzó a detectar la ralentización de las obras, han sido numerosas las gestiones y requerimientos realizados a la empresa hasta que, el pasado marzo, Onda Rossa informó formalmente de las dificultades financieras que atravesaba la empresa y que estaban intentando solucionar.

Ante esta "lamentable situación, que ha derivado en la paralización de las obras en junio, el Cabildo de Tenerife buscará una solución con un cronograma de actuaciones para recuperar, en la medida de lo posible, el tiempo perdido", asegura la nota.

El Cabildo ha estado en contacto en todo momento con Walter Sciacca y su sociedad MPA- Motorsport Professional Advice, que ha venido realizando una importante labor en los aspectos de gestión y organizativos del Circuito una vez construido y que, ante esta situación, ha mostrado una profunda preocupación. Entre sus actividades está la planificación futura de las actividades del Circuito, gestionarlo y dirigirlo una vez finalice su ejecución.

Por su parte, el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, manifestó la tarde del martes que, más allá de que CC gobierne en su municipio y el Cabildo, ha comunicado al presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, su preocupación por la situación de un proyecto de gran relevancia tanto para los aficionados del mundo del motor como para Granadilla. "Hace unas semanas le hice saber a Carlos Alonso que no continuaban las obras y que, por tanto, no se cumplen los plazos". Según explicó el regidor municipal, el presidente insular se comprometió a buscar soluciones tanto con la adjudicataria como con la subcontrata para garantizar la continuidad de un proyecto estratégico para esta localidad del sur de Tenerife. A nadie se le escapa lo que supondrá su puesta en marcha para la hostelería, la restauración y servicios. "Luchamos por que sea realidad", sentenció Regalado.