El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este viernes un conjunto de 15 iniciativas que se desarrollarán entre 2017 y 2018 entre las que destaca la construcción de un centro de economía digital en Santa Cruz de Tenerife con el fin de desarrollar los deportes electrónicos.

En el primer Debate sobre el estado general de la isla, ha comentado que la inversión rondará los 1,7 millones y se ejecutará a través de un convenio que se firmará con la Sociedad de Desarrollo antes de que acabe el verano para que la obra se licite en octubre.

El objetivo, según ha comentado el presidente, es potenciar el desarrollo de un nuevo sector económico que ya está generando nuevas oportunidades de empleo, y en colaboración con la asociación Innova 7, se va impulsar la creación de una liga insular de ''esports'' para que en el futuro, puedan incorporarse a la liga nacional.

Además, ha anunciado la creación de una red de ayuda a domicilio para dependientes, un "proyecto piloto", con una inversión de 250.000 euros, que pretende hacer frente a la lista de espera de dependientes valorados y que aún no reciben prestación --se calcula en unas 1.000 personas--.

El presidente ha detallado que habrá un equipo de casi 10 profesionales dedicados a la red que empezará a prestar sus servicios en el mes de septiembre con una media de unas 20 personas al mes.

Para potenciar más la ejecución del programa Tenerife 2030, se crearán comunidades específicas en diez centros educativos de la isla a partir del próximo curso, con un total de 15 trabajadores y una inversión de 300.000 euros.

Dentro de las políticas de mejora de la movilidad, ha anunciado la puesta en marcha, a comienzos de 2018, de una ''app'' que está desarrollando Metropolitano de Tenerife para fomentar el uso del coche compartido.

Incluida en el ''paraguas'' de la tarjeta ''Tenmás'', incluirá beneficios económicos para el usuario que lleve a tres personas o más en su coche, que se podrán disfrutar como descuentos en la adquisición de bonos de transporte o en los ''parkings'' de los intercambiadores.

Asimismo, ha resaltado el incremento de la colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a partir de la creación de un cluster, que permita "potenciar su capacidad" y crear una incubadora de empresas en las instalaciones del Hogar Gomero.

Alonso ha adelantado también que habrá una regulación "específica" del barranco de Masca, como ya ocurre en Teno o el Barranco del Infierno, con el fin de vincular el uso y la capacidad de carga y obtener más recursos económicos, con un "coste marginal" para los residentes.

Ha dicho que en otoño se acometerá un estudio de diagnóstico para que un año después, las nuevas limitaciones puedan ponerse en práctica. "Hay que mejorar la experiencia de la visita, y no ir como ahora, en fila india", ha agregado.

En el campo educativo, ha dicho que se favorecerán las prácticas de estudiantes de FP en empresas del Cabildo "para aprender y enseñar, no hacer fotocopias", y además podrán acudir gratuitamente a través de la tarjeta ''Tenmás''.

LA PRODUCCIÓN DE RENOVABLES, AL 40% A MEDIO PLAZO

En cuanto a las energías renovables, ha anunciado que la isla alcanzará una cuota del 40% en menos de dos años, multiplicando por ocho la instalación en el ITER al subir en más de 400 MW de potencia instalada, lo que beneficiará a unos 260.000 habitantes.

También en este campo, ha señalado que el próximo año se desplegará una red de ''electrolineras'' con 14 puntos distribuidos por la isla que permitirá que los vehículos eléctricos circulen por las carreteras "sin miedo de quedarse sin carga".

Alonso ha adelantado también una inversión de dos millones de euros en la creación de una red inalámbrica para que todos los ciudadanos tengan acceso a la banda ancha, y la apuesta por hacer de Tenerife una "isla de eventos", con el fin de dar notoriedad a la imagen de Tenerife y crear desarrollo económico